Con Sergio Hernández al frente en los últimos nueve partidos, el Casademont Zaragoza ha estado condenado por una herida que permanece abierta desde el inicio de la temporada: la defensa. Resultados muy igualados pero mayoritariamente adversos a pesar de que el ataque, con un juego ágil, funciona. Desde que el argentino llegó al banquillo a principios de noviembre las estadísticas han mejorado sustancialmente en lo que se refiere a puntos anotados. Ahora, en cada partido el equipo anota una media de más de 92 puntos (muy lejos de los 81 puntos por duelo que del Fuenlabrada, con el que está empatado en la tabla), mientras que con Ocampo no se llegaba a los 82.

Esto ha supuesto que el conjunto zaragozano se sitúe entre los mejores anotadores de la Liga Endesa. Con 1.483 puntos es el segundo mejor equipo en esta faceta, solo por detrás del San Pablo Burgos (1.492) y empatado con el Iberostar Tenerife. Es decir, la eficacia de los de Hernández solo está al alcance de los mejores clasificados de la tabla. Es el equipo más acertado en tiros de dos después del Real Madrid, líder actual, con el 57,82%.

Pero ese potencial ofensivo no ha permitido que el equipo salga de las últimas posiciones de la tabla y se aleje de los puestos de descenso, porque el Oveja no ha sido capaz de mejorar la defensa, lo que sigue siendo una rémora. El Casademont continúa al frente de los que más puntos han encajado (1.523) y además con bastante diferencia. La siguiente peor defensa la tiene el Bilbao Basket, que ha encajado 1.467 (una media de 86 puntos por partido).

En estadísticas, con Hernández se han encajado más de 90 puntos por encuentro, mientras que con Ocampo se recibían alrededor de 88, aunque con un juego menos arriesgado. El conjunto no ha empeorado en gran medida en este sentido, pero tampoco ha mejorado el factor que decanta los duelos.

De hecho, muchos se deciden últimamente por una diferencia mínima en el marcador. Así fue, por ejemplo, en el último disputado en la competición regular contra el Real Betis, en el que el cuadro rojillo venció en la prórroga por solo un punto de diferencia, pero también en las derrotas. De los seis encuentros que se han perdido con el argentino a la cabeza, solo dos han sido por una diferencia mayor a diez puntos (ante Barça y Mombus Obradoiro). Contra el Fuenlabrada y el Baxi Manresa cayeron por un punto, contra el Baskonia de tres y contra el Joventut de siete.

Ahora, el equipo se enmarca en una fase de la temporada en la que le toca jugar contra los rivales de la zona baja, por lo que debería sacar victorias y empezar a enmendar los errores defensivos. Los de Sergio Hernández tienen un duelo crucial este domingo contra el Estudiantes, para el que ya estará disponible Elias Harris. El alemán pasó este jueves el reconocimiento médico y será presentado el viernes.

La asamblea de la ACB

La ACB trabaja en encontrar una solución conjunta tras recibir una carta impulsada por el Casademont y firmada por varios clubs en la que solicitan una indemnización o la vuelta de la afición a las gradas, ya que la situación para los equipos es crítica. La asamblea de la máxima competición nacional de este deporte se reúne hoy y tomará una decisión.

Los clubs quieren una respuesta clara en la próxima reunión con el Consejo Superior de Deportes, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de enero. De no haber compensación económica o no volver el público a los partidos, la entidad zaragozana podría recurrir al paro patronal como última opción. Con los gastos que ha conllevado la pandemia la situación es insostenible.