La iniciativa para solicitar que el pabellón Príncipe Felipe pase a llamarse José Luis Abós había recogido casi 10.000 firmas en la noche de ayer, poco más de 24 horas después de su apertura. La propuesta continúa abierta en change.org y suma adeptos continuamente, recogiendo así el clamor que la idea ha generado en las redes sociales. Además, llegó también al Ayutamiento de Zaragoza de manera oficial. CHA la llevó a la Junta de Portavoces, donde la respuesta de los otros grupos (PP, PSOE e IU) fue solicitar tiempo para pensarlo. El Concejal de Acción Social, Roberto Fernández, recordó que el consistorio ya había reconocido a Abós al nombrarlo Zaragozano Ejemplar y sobre la propuesta afirmó que la "estudiarían".

Para que la propuesta salga adelante debe ser aprobada por la Junta de Portavoces, que se reunirá de nuevo el próximo 29 de octubre, antes del pleno del día 31. Si los grupos se ponen de acuerdo --en estos casos se aprueba por consenso--, se elaboraría un expediente que justificara la decisión y se llevaría formalmente al pleno para ratificarla. Otra vía para lograrlo es una resolución de Alcaldía. El trámite podría prolongarse un máximo de dos o tres semanas. No sería obligatorio pedir permiso a la Casa Real, puesto que la instalación pertenece al Ayuntamiento, aunque el consistorio podría tener la deferencia de comunicarlo a la institución regia.

La decisión de CHA de llevarlo a la Junta se produjo en la misma noche del lunes, al ver la trascendencia que la propuesta había alcanzado en las redes sociales. "Simplemente hemos presentado una iniciativa popular porque hay un clamor y también porque nos parece el homenaje más adecuado para la figura de José Luis Abós. Este pabellón es una referencia no solo en Zaragoza sino también en el baloncesto en España", explica Juan Martín, portavoz de Chunta en el Ayuntamiento. "Los otros grupos nos han pedido tiempo para pensarlo. Para nosotros no hay nada que pensar", añade Martín.

Por su parte Félix Brocate, director general de deportes del Gobierno de Aragón, indicó que le parece "perfecto" que el pabellón Príncipe Felipe pueda pasar a denominarse José Luis Abós. Preguntado sobre posibles homenajes o reconocimientos desde la DGA, Brocate dijo que "esto ha sido demasiado deprisa, no pensábamos que iba a suceder lo que se suponía que iba a suceder, ahora hay que acercarse a la familia, a la familia del baloncesto aragonés también, estar con ellos y poco a poco veremos lo que vamos a hacer".