Con solo 19 años, Javi García se ha ganado un hueco en el Casademont Zaragoza en un año complicado en general y en particular en el puesto de base. Su valentía y su intensidad son dos de las principales características de su juego que han terminado de convencer a Sergio Hernández. El zaragozano cuenta con la confianza del técnico después de los pasos fugaces de Luka Rupnik y TJ Bray. El base repasa el momento del equipo y sus sensaciones en la que está siendo la temporada de su consagración como jugador de la Liga Endesa.

-¿Cómo llega el equipo a este parón obligado? ¿Se sienten en el mejor momento del año?

-Es cierto que hemos hecho buenos partidos este mes. Eran importantes para nosotros y los hemos conseguido sacar adelante. Ha habido partidos con mejores sensaciones que otros pero estamos encontrando nuestro juego. Nuestro objetivo es sacar el máximo nivel como equipo.

-¿La racha de victorias que acumulan les permite plantearse ahora objetivos más altos?

-Tenemos que seguir partido a partido. Nuestro objetivo ha sido siempre mirar para arriba así que es lo que vamos a seguir haciendo. Ahora empieza otra fase de grupos en la Champions, por lo que volvemos a tener doble jornada semanal y tenemos que hacernos fuertes en casa.

-¿Consideran en el equipo que ya se han alejado definitivamente de los últimos puestos?

-Sí que hemos conseguido una buena racha de victorias pero por ello vamos a seguir con la misma mentalidad mirando hacia arriba pensando en el siguiente partido que es contra el Betis.

-¿Qué esperan de la nueva fase de la Liga de Campeones?

-Es una competición a la que le tenemos ganas, por ello nos estamos preparando física y mentalmente para intentar llegar lo más lejos posible. Nos esperan rivales duros pero tenemos un gran equipo para sacar esta fase adelante. Es importante para nosotros.

-¿Qué ha cambiado en el equipo para transformarse tanto, de uno al que le costaba ganar a otro que gana casi siempre?

-Cada partido es un mundo. Sí que hemos encontrado la idea que nos pedía el coach y es el estilo de juego que estamos intentando imponer en los últimos partidos. El equipo siempre ha tenido hambre de victoria pero sí es verdad que nos costaba ser regulares en nuestro juego.

-¿Qué ha aportado Sergio Hernández a ese cambio?

-Sergio nos ha proporcionado las herramientas y las ideas para llevar a cabo el juego que cree que más nos conviene, nosotros tenemos que poner la máquina en marcha. Nos transmite tranquilidad en la pista y confianza. En cada entrenamiento notamos mejora en algún aspecto del juego tanto individual como colectivo.

-¿Por qué estamos viendo ahora a un Casademont mucho más anotador, al equipo más anotador de la Liga ACB?

-Como ya he dicho nuestro ritmo de juego es alto, somos uno de los equipos, si no el equipo, que más posesiones juega por partido. Por ello intentamos imponer nuestra idea sobre la del rival para siempre ir un paso por delante del otro equipo. Tratar de acelerar al rival y que entre en nuestro ritmo.

-¿Qué considera que les falta por mejorar?

-La defensa es un aspecto a mejorar. Tenemos que ser un equipo más sólido y compacto pero estamos en ello y en los últimos partidos se ha notado un cambio.

-En el plano personal, ¿qué sensaciones está teniendo esta temporada?

-Mis sensaciones son positivas. Estoy tratando de crecer en mi juego día a día, seguir mejorando mi técnica individual y continuar en la misma línea de trabajo. Cada día me siento con más confianza en la pista y eso me lleva a probar cosas diferentes.

-El club ha tenido que fichar dos bases por las circunstancias pero al final en los dos casos ha acabado jugando usted. ¿Cómo ha vivido esta situación?

-Yo en el plano personal he seguido trabajando, intentando aprovechar los minutos que tenía y darlo todo cuando salía a la pista y en cada entrenamiento. TJ y Luka son dos grandes bases de los que he aprendido también cosas positivas de cada uno de ellos.

-¿Cómo ha llevado los momentos en los que le ha tocado no jugar, que también los ha habido?

-Cuando toca no jugar sabes que al día siguiente toca trabajar más todavía. Obviamente a nadie le gusta no jugar, pero siempre tienes que estar preparado para cuando llegue el momento.

-«Cada vez que juega nos marca el camino» o «Lo de Javi García merece un párrafo aparte», ha dicho de usted Sergio Hernández. ¿Cómo se toma los elogios públicos del entrenador?

-Es un gran coach que siempre me apoya y está encima de mí para que yo mantenga mi confianza en los malos momentos y no me venga tan arriba en los buenos. Estoy aprendiendo mucho.

-¿Qué le pide precisamente el técnico en la pista?

-Sergio me pide sobre todo intensidad y mucha presión en la pista para que el equipo se conecte y, en ataque, poner la bola donde tiene que estar en cada momento.

-¿Cuál considera que es su rol en el equipo?

-Cada uno tiene que encontrar su rol en el equipo y yo siento que poco a poco fui consiguiendo el mío pero ese papel puede cambiar dependiendo de lo que necesita el equipo en cada momento de la temporada. Soy un jugador que tiene que dar esa intensidad cuando no encontramos sensaciones.

-¿Cree que usted ha contribuido a la mejora defensiva del equipo?

-No sé si he contribuido o no pero sí que es una de mis metas cada vez que salgo a la pista.

-¿Qué aprende al lado de un veterano como Rodrigo San Miguel?

-Rodrigo es un base increíble del que aprendo en cada entrenamiento algo nuevo. Me está enseñando a ser base y es de la persona que más cosas capto. Siempre está encima de mí para hacerme mejor todos los días.

-¿Qué ha podido aprender de Rupnik y de Bray el tiempo que ha estado con ellos?

-Rupnik y Bray son dos bases distintos de los que también aprendo cosas positivas. Bray tenía una capacidad increíble para jugar con ambas manos y Luka una visión de juego brutal.

-En las últimas jornadas se le nota más seguro en el lanzamiento. ¿Lo ha estado trabajando específicamente?

-Siempre he estado mejorando el tiro pero también es verdad que ha sido una de las cualidades que definían mi juego. En los últimos partidos he encontrado mejores tiros, por lo que el porcentaje sube. La selección de tiro es clave.

-¿En qué está trabajando o le gustaría trabajar para mejorar en su juego en el futuro?

-Sigo trabajando en técnica de bote y el tiro constantemente, pero lo que más tengo que trabajar es cómo dirigir a un equipo y a forjarme como un buen base. Por ello es por lo que aprendo mucho de Rodrigo.

-¿Se llegan a acostumbrar a jugar sin público?

-Jugar sin público para nosotros creo que en casa es una desventaja, ya que tenemos unas una de las mejores aficiones de toda la Liga y a los equipos no les gusta venir a nuestro campo. Pero bueno, siempre hay que adaptarse a la situación que nos toca vivir y velar por la salud de todos. Espero que podamos ver a la marea roja en el Príncipe Felipe lo antes posible.

-¿Que no haya gente en la grada les quita presión?

-No sé si es presión o no pero sí que es una sensación distinta a la que hay que acostumbrarse. Al fin y al cabo es adaptarse pero personalmente prefiero con público.

-¿Hay menos diferencias que antes entre jugar en casa o fuera?

-Sí que es distinto y sí que jugar fuera de casa es más ’fácil’, digamos. Pero aún así sigue habiendo diferencia, el Príncipe Felipe siempre será nuestra casa y hay que defenderla a muerte.