Alfred Julbe vino a Zaragoza para situaciones y momentos como éste. Desde su fichaje, el técnico catalán asumió como suyo el reto del club de ascender a la ACB y lo hizo partícipe a su plantilla. Nunca ha negado que es el objetivo por el que trabaja y en el que cree. Esta noche, en Plasencia, Julbe se encontrará cara a cara con una eliminatoria de máxima exigencia y de presión feroz. "Cuando no tienes ventaja de cancha, has de ganar fuera como mínimo un encuentro. El primer partido acostumbra a ser el decisivo porque marca la psicología de los playoffs", reflexionó ayer el entrenador del CAI Zaragoza.

A Julbe le gusta el Plasencia, cómo juega y cómo está construido con pocos recursos. "Tienen un nivel alto. Como colectivo son disciplinados y cuenta con individualidades. Además de Gianella y Owens, tiene a un jugador como Stewart, que contra nosotros en la Liga jugó a un nivel superior incluso al de la Liga ACB. El resto de jugadores, los que hacen el trabajo sucio, aceptan ese rol", afirmó Julbe, que deseó un "playoff corto".

El técnico no hizo pronósticos, sólo dejó ver la fe que tiene en su plantilla, reforzada por los fichajes de Walls y Esmorís, y la recuperación de Lescano y Oscar González. De la plantilla, el más valiente en sus declaraciones fue Diego Ciorciari. "Nosotros vamos allí a ganar. Con la mentalidad que traemos tras los dos últimos triunfos, el Plasencia no va a tener nada que hacer. Las rotaciones son muy importantes y nosotros tenemos diez u once jugadores y ellos sólo siete", se atrevió a decir el argentino, que apostilló. "Vamos a ir a ganarles no por uno sino por 20".

SABATE, MAS CAUTO Más comedido y moderado apareció Francesc Sabaté, que ascendió la temporada pasada con el Tenerife. "Es diferente a aquello. Ahora hemos acabado sextos y el Bilbao y el Granada tienen la presión porque han quedado por delante", dijo.

Por su parte, Benito Doblado, un exACB, confesó que todavía se pone "nervioso" antes de partidos tan trascendentales como el de hoy y citó una diferencia clave con respecto a la Liga regular. "En los playoffs hay más tensión", concluyó.