Apoltronado en solitario en el sillón de mando de la LEB, el CAI Zaragoza pone hoy en juego su reinado. A todo o nada. Primero contra segundo. En una reedición apresurada de la final de la Copa Príncipe, la vigésimotercera jornada de Liga le ofrecerá esta noche al Plasencia la oportunidad de vengar su última derrota en el Príncipe Felipe y al CAI, la ocasión de darle la segunda estocada en tres semanas a uno de sus rivales por el ascenso. Si el equipo de Julbe gana, seguirá escribiendo una historia gloriosa y engordando una racha de triunfos incontestable. La decimotercera victoria seguida espera a la vuelta del encuentro de hoy.

El CAI inicia contra el Plasencia el ejercicio más exigente que le queda antes de los playoffs . En nueve días jugará ante el segundo, el tercero (Bilbao) y el cuarto (Menorca). Si sale indemne de una serie de partidos tan exigente, habrá dado un paso de gigante para asegurar una de las dos primeras plazas al final de la Liga regular y disfrutar, así, del factor cancha en las eliminatorias por el ascenso. A mitad de febrero, el CAI es una máquina de ganar partidos, pero en verano fue preconcebido como una máquina para ascender dentro de tres meses. Con la Liga regular en su fase final, el equipo ha tomado el camino adecuado y siempre ha dado una respuesta positiva a todos los contra-tiempos que se le han presentado.

A cada dificultad, el grupo ha encontrado una solución. A la lesión de Murcia, reaccionó con el crecimiento de Javi Mesa y la readaptación de Ferrer. Julbe aniquiló el problema de los bases con la contratación de Oscar González. Y a la lesión de Matías Lescano, el líder deportivo del CAI, la plantilla ha reaccionado dando una respuesta de implicación colectiva: cada jugador ofrece lo mejor de sí mismo y el grupo se resiente en menor medida de lo previsible.

KRUISWIJK, BAJA Hoy tendrá una nueva prueba para comprobar si todos esos mecanismos de defensa siguen funcionando. Contra el Granada y el Gijón lo hicieron. El Plasencia es otro examen de altura. El equipo extremeño, recién ascendido, ha acreditado hasta ahora una trayectoria de máximo nivel que lo ha mantenido en la primera posición hasta la última jornada, cuando perdió en su pabellón ante Los Barrios. Con 14 triunfos, lleva uno menos que el CAI.

En el Príncipe Felipe se presentará con toda su plantilla, salvo Roy Kruiswijk, que sigue de baja. Sí estará Nicolás Gianella, un extraordinario base-escolta cuyo fichaje por el Casademont Girona de se frustró a última hora. Entre el argentino, Stewart, Owens, Sala y Rubio sostienen al Plasencia. Todos ellos hacen más de diez puntos de media, aunque su porcentaje colectivo de tres (30%)es el segundo peor de la categoría.