Por segundo verano consecutivo, el CAI Zaragoza va cerrar un traspaso a la NBA. Damjan Rudez seguirá la estela de Giannis Antetokounmpo, que ha cumplido su primera temporada con los Bucks de Milwaukee. Aunque se trata de casos diferentes, el resultado de ambos es que el club aragonés va a percibir una cantidad a cambio de jugadores cuyos derechos deportivos le pertenecían y que se sitúa en una dimensión poco frecuente por su capacidad para detectar talentos, desarrollarlos en el caso de tener la oportunidad y obtener rendimiento tanto deportivo como económico de ellos. El CAI ha ingresado importantes cantidades en concepto de traspasos en los últimos años.

Además de vender a clubs con mayor potencial económico en España, el CAI ha conseguido hacer negocio incluso con la mejor Liga del mundo. Damjan Rudez dejará Zaragoza a pesar de tener contrato en vigor y por eso el CAI percibirá la cláusula de rescisión del croata, 300.000 euros. El verano pasado, ingresó 400.000 por un jugador que ni siquiera había pisado la capital aragonesa. Willy Villar, director deportivo del club, se hizo con los derechos de Giannis Antetokounmpo en diciembre del 2012 --por un periodo de cuatro años-- tras un viaje a Grecia y, en verano del 2013, el jugador fue drafteado en el puesto número 15 por los Milwaukee Bucks, el primer internacional elegido no formado en Estados Unidos.

Al club aragonés le hubiera gustado que Antetokounmpo formara parte de la plantilla caísta esta pasada temporada como tercer base, pero el impacto internacional del jugador fue tan grande que los Bucks decidieron incorporarlo directamente a su roster. El jugador pasó así de la Segunda de Grecia, del Filatilikos, de no poder jugar con las selecciones inferiores por no tener ni el pasaporte, a la NBA, a disputar 24 minutos por encuentro con 6,8 puntos y 4,4 rebotes. Además, en este último año ha crecido todavía cinco centímetros. Como sigue creciendo el CAI Zaragoza con este tipo de operaciones. Dos traspasos a la NBA en solo un año.