Los números del CAI Zaragoza son ya mejores que los mejores números del CAI Zaragoza hasta ahora. La temporada pasada a estas alturas, 21 jornadas de Liga Endesa disputadas, el conjunto aragonés sumaba 12 triunfos que le situaban en séptima posición. Un año después, el equipo de José Luis Abós acumula 13 victorias en los mismos partidos disputados y es sexto, aunque con un pequeño (gran) matiz: este curso ha jugado 16 partidos oficiales más. Son los 16 encuentros de la Eurocup a los que se suman dos de Copa al alcanzar las semifinales por primera vez en su historia, aunque por contra el curso pasado hay que incluir también la Supercopa que el CAI jugó como anfitrión.

El triunfo en Fuenlabrada rompe, además, otra barrera histórica. Fue la quinta victoria consecutiva del equipo aragonés, algo que no había conseguido nunca hasta ahora. Su tope de triunfos seguidos era cuatro --conseguidos el curso pasado de las jornadas 27 a la 30-- y esta nueva marca hace que el CAI no pierda en la Liga Endesa desde el 19 de enero y que continúe invicto en la segunda vuelta. El equipo de José Luis Abós ha tumbado consecutivamente a Murcia, Bilbao, Tenerife, Valencia y Fuenlabrada.

El salto es evidente y se advierte con mayor claridad echando un vistazo al resto de actuaciones del CAI en la ACB. En la campaña 2010-11, el equipo era decimotercero con 9 victorias y 12 derrotas, en la 2011-12, noveno con un balance 11-10 y, la pasada, séptimo con 12-9, después de haber logrado la primera clasificación de su historia para la Copa. Otro dato revela la evolución imparable del equipo de José Luis Abós. Hasta ahora aparecían siempre los partidos de fuera de casa como el principal talón de Aquiles del CAI, como el aspecto más claramente mejorable.

Esta campaña ya no puede decirse lo mismo. De las 21 jornadas disputadas, el CAI ha tenido que jugar fuera de casa en 10 ocasiones y ha salido victorioso en 6 de ellas. Su máximo histórico en una campaña son siete triunfos lejos de Zaragoza y data de la temporada pasada (en temporada regular, luego se uniría el triunfo en Valencia en el playoff). El CAI solo ha perdido en Valencia, Barcelona, Gran Canaria y Vitoria.

La cuestión es que el CAI Zaragoza está mejor que nunca, bien posicionado, en disposición de mirar hacia arriba. Su objetivo prioritario es entrar en el playoff, lo que tiene en su mano, pero ahora puede permitirse el lujo de pensar en la cuarta plaza, lo que da ventaja de campo en los cuartos de final por el título. El conjunto zaragozano tiene a un triunfo al Gran Canaria y al Unicaja y ambos deben pasar por el Príncipe Felipe.