El Tecnyconta Zaragoza vive un momento dulce, el más feliz de una temporada en la que al fin han encajado las piezas, ha habido tranquilidad en el club y, a la espera de saber qué tiene Fran Vázquez, no ha habido ni lesiones importantes ni necesidad de hacer cambios en la plantilla. Con tres victorias consecutivas, e inesperadas, el equipo de Porfirio Fisac se ha instalado octavo con 14 triunfos y 12 derrotas, un balance positivo del que el club aragonés no gozaba desde hace cuatro años. Y un balance que solo ha sido mejor a estas alturas una vez en su historia, en la temporada 2013-14. Entonces el equipo era sexto con 16-10.

Lo resumió perfectamente Nacho Martín después de proclamarse MVP de la jornada: «Estamos pasando por un muy buen momento. Hemos conseguido tres victorias consecutivas, que eran muy difíciles y que entraría dentro de lo lógico no haber ganado los partidos, frente a equipazos como Baskonia y Unicaja, teóricamente superiores a nosotros, y en la pista del Monbus Obradoiro donde es muy difícil ganar y creo que lo sacamos bastante bien, haciendo un partido muy serio de principio a fin. Esto demuestra la buena química que hay en el equipo», dijo el vallisoletano.

Es, sin duda, un momento para disfrutar, sobre todo teniendo en cuenta de dónde viene el Tecnyconta. Las dos temporadas anteriores el equipo aragonés alcanzó la jornada veintiséis con 8 triunfos, mientras que en la 2015-16 llevaba 9. Hay que remontarse a la temporada 2014-15, con Joaquín Ruiz Lorente en el banquillo, para encontrar otro balance positivo, en este caso igual que el actual, 14-12. En la 13-14 el entonces CAI llevaba ya 16 triunfos, aunque en las últimas ocho jornadas solo sumó dos más y se quedó en 18.

Igual que ahora estaba en la campaña 2012-13 y entonces, bajo la batuta de José Luis Abós, el equipo estableció su récord con 21 triunfos que le llevaron al quinto puesto al término de la fase regular y al tercero al final de la competición tras alcanzar las semifinales en el playoff. Un curso antes también llevaba 14 triunfos en la jornada 26, pero se quedó en 16 al final del curso y fuera de las eliminatorias por el título. En la 2010-11 el balance era 12-14 y en la 2008-09, la primera en ACB, de 7-17.

Así que el Tecnyconta afronta la recta final de la competición en una situación privilegiada. En puesto de playoff y con los mismos triunfos que el sexto clasificado. Desde luego, se ha ganado el derecho a soñar y a disfrutar de lo que queda porque el camino que tiene por delante es realmente complicado porque cuatro de los cinco equipos que han de pasar por la capital aragonesa están por delante del conjunto aragonés. Claro que tampoco se esperaban estas últimas tres victorias...

EL CALENDARIO

Para empezar, el Tecnyconta recibe el sábado nada menos que al líder de la Liga Endesa, el Barcelona (18.00 horas). La semana siguiente visitará a un rival directo, el Morabanc Andorra, al que ahora aventaja en un triunfo. Después visitará el Príncipe Felipe el Valencia, finalista de la Eurocup, que lleva 16 triunfos, A continuación el Tecnyconta viajará a Fuenlabrada, que se juega la permanencia, y después recibirá consecutivamente al Burgos y al Real Madrid. La última salida del curso será a la pista del Gran Canaria, que ahora mismo está un triunfo por encima del descenso, y terminará la Liga recibiendo al Manresa, una de las revelaciones de este curso.

Partidos complicados pero también algunos frente a rivales directos. En la primera vuelta el Tecnyconta solo ganó ante dos de esos rivales, Gran Canaria y Burgos, cayendo en los otros seis enfrentamientos. Pero ahora es un equipo mejor sobre todo por la confianza con la que se desenvuelve en la pista. Los triunfos frente al Baskonia, el Unicaja con remontada incluida, y en Santiago de Compostela, certifican el momento dulce que atraviesa el Tecnyconta Zaragoza. Si lo mantiene dos meses más, desde luego podrá soñar con cualquier cosa.