La cuarta edición de la Champions League, la competición de la FIBA, arranca mañana para el Casademont con la disputa de la fase de grupos. Antes ha habido dos rondas previas para dar cabida a un total de 48 equipos. El primer rival aragonés, el Telekom Bonn, llega precisamente de esa previa tras eliminar al Friburgo. Hay cuatro grupos de ocho equipos cada uno que competirán en el sistema de liguilla con un total de 14 jornadas. Los cuatro mejores accederán a los octavos de final. Esa ronda de 16 equipos y la siguiente de cuartos de final se disputan en el formato de eliminatorias, mientras que los cuatro mejores se jugarán el título en una final a cuatro.

Lo que ha hecho que en solo cuatro años de vida la Champions haya pasado de tercer a segundo torneo continental son los suculentos premios que reparte. La temporada pasada, los 16 equipos que se quedaron en la fase regular percibieron 50.000 euros. Los ocho que no pasaron de octavos, 70.000 euros. Los cuatro que llegaron hasta cuartos, 100.000. Y entre los finalistas, el cuarto se llevó 140.000 euros, el tercero 200.000, el subcampeón 400.000 y el primero, 1.000.000 de euros.

Eso ha hecho que muchos clubs, entre ellos el propio Casademont, hayan preferido disputar la Champions pese a tener plaza para la Eurocup. En consecuencia, ha aumentado también el nivel de la competición. La propia competición asegura que es su edición más fuerte porque 23 de los 24 clubs clasificados directamente para la fase de grupos jugaron los playoffs de sus respectivas Ligas y 18 de ellos terminaron entre los cinco primeros. Además, ente los 48 participantes hay un total de 16 campeones nacionales.

«Cada año va subiendo el nivel en esta competición. Empezó siendo la tercera pero ahora mismo a nivel deportivo está al nivel de la Eurocup, hay varios equipos que van cambiando de una a otra y cada año tiene mayor nivel. Para lo bueno y para lo malo. Cada vez es más difícil pasar el grupo y hay más competitividad cada semana pero también eso es muy bonito», opina Rodrigo San Miguel, que ha disputado las ediciones anteriores y se proclamó campeón con el Tenerife en su estreno, en la campaña 2016-2017.