La losa de la ausencia de victorias lejos del Príncipe Felipe es ya demasiado elevada, ya que el bagaje se resume en un único triunfo y fue en la lejana primera jornada fuera de casa en el Martín Carpena. Ante el Morabanc Andorra (21.00 horas) llega una nueva oportunidad para revertir esa dinámica negativa fuera de casa. Vencer supondría, además, dar un golpe sobre la mesa, confirmar las buenas sensaciones que el equipo aragonés dejó ante el Río Natura Monbus y olvidarse prácticamente de los puestos de peligro. El triunfo ante los gallegos permitirá al Tecnyconta jugar más desahogado y sin las dudas propias de un equipo que no está diseñado para descender ni para pelear por no hacerlo.

Ya dijo Luis Guil en la previa del choque que no quería excusas de lesiones ni de árbitros. De esto último no se sabrá nada hasta que no se eche el balón al aire, pero en cuanto a la enfermería, el técnico sevillano puede estar satisfecho, al menos algo más que antes del encuentro de la semana pasada. Bellas poco a poco ha entrenado con el grupo y adaptándose al juego que pretende Guil. Por su parte, Gecevicius también se apunta a la cita y jugará ante el Morabanc Andorra. El resto, todos disponibles y con las pilas cargadas para ganar.

Precisamente ese es el innegociable objetivo. Desde su llegada, Luis Guil quiere ir partido a partido y afianzar sus directrices dando pasos cortos pero certeros. Ante el Obradoiro fue la defensa, y surtió efecto. El siguiente escollo a superar tras la recuperación anímica es ganar fuera de casa. «No me vale solo con competir, tenemos que ir a ganar», dijo Luis Guil. Ese es el reto, aunque será muy complicado ya que, así como el conjunto rojillo solo ha conseguido ganar una vez fuera de casa, el caso del Morabanc es justamente el contrario porque solo ha caído en una ocasión en su pabellón. Fue ante el Baskonia y en el M.I. Govern Andorra han sucumbido equipos de la talla del Unicaja o del FC Barcelona Lassa.

Atención a shermadini

El pívot georgiano, viejo conocido de la afición rojilla, será la principal arma ofensiva del conjunto andorrano. Shermadini es el segundo jugador más valorado de toda la Liga Endesa con 21,1 de media, solo por detrás de Edwin Jackson, y también está entre los mejores jugadores en cuanto a anotación (14,9), rebotes (el líder con 7,64 de media), faltas recibidas, tapones o porcentaje de tiros de dos anotados. Eso sí, no hay que descuidar a otros jugadores con calidad como Albicy o Thanasis Antetokounmpo, hermano del jugador de Milwaukee Bucks y All-Star Giannis Antetokounmpo.

Joan Peñarroya tendrá a su disposición a todos los jugadores salvo a Nacho Martín, lesionado de larga duración desde hace varias semanas. En cuanto a las sensaciones, el Morabanc Andorra no llega en su mejor momento tras haber ganado solo uno de sus últimos cinco encuentros y ante el colista, el ICL Manresa. Una victoria permitiría a los andorranos conservar la octava plaza que da derecho a jugar los playoffs en detrimento del Bilbao Basket.

Aunque el rival y las condiciones no son las idóneas, en la primera vuelta el Tecnyconta ya le mojó la oreja al Morabanc y consiguió vencer por 90-74. En ese precedente, en la fortaleza defensiva y en la alegría y libertad en ataque que Luis Guil pretende aplicar se tiene que escudar el conjunto aragonés para traerse una victoria de Andorra que daría mucha tranquilidad.