Las razones por las que funciona o no un equipo pueden ser múltiples, muy variadas e, incluso, estar fuera de la lógica o de una explicación racional. En el CAI Zaragoza puede empezar a argumentarse con unos datos significativos: el equipo aragonés aparece en las primeras posiciones de varios apartados estadísticos, mientras que sus jugadores están más alejados de los destacados en los rankings de la Liga. Porque lo que funciona es el colectivo, porque el trabajo está repartido, porque todos los jugadores aportan.

El CAI Zaragoza no es el mejor en nada pero hace bien muchas cosas. Es el sexto equipo que más puntos anota por jornada (79) y el octavo que menos recibe (74,48) y el quinto que más puntos de valoración suma (87,78). También destaca en los porcentajes de acierto desde todas las posiciones. En tiros de dos es el quinto (52,97%), en triples el cuarto (38,60%) y el quinto en tiros libres (77,45%). También es quinto en rebotes defensivos (25 por partido), mientras que el ofensivo rebaja sensiblemente su media de capturas ya que es el tercero que menos obtiene por encuentro (8,57). Otro de los apartados en los que el CAI figura entre los primeros puestos es en el de faltas recibidas, donde solo le superan Estudiantes y Unicaja.

Esos números, esas posiciones, se corresponden con un equipo de playoff, que lleva ya unas jornadas instalado en la sexta plaza y que ha logrado un importante colchón para asegurarse su presencia entre los ocho primeros. En la segunda vuelta, el CAI Zaragoza ha ganado cinco de los seis partidos disputados. Esos números contrastan con el hecho de que son los menos los jugadores del CAI que sobresalen en algún apartado estadístico.

Tras la marcha de Shermadini, que era el mejor situado en valoración, anotación y rebotes, no figura ningún jugador del conjunto aragonés entre los quince primeros en el ranking de la ACB ni entre los máximos anotadores ni reboteadores. Tampoco en apartados como tapones, recuperaciones, el cálculo de más/menos, tiros de dos o minutos jugados.

El que más alto se sitúa es Viktor Sanikidze, cuarto en rebotes defensivos con 4,35 por jornada, mientras que en porcentaje de tiros de tres aparecen Damjan Rudez en sexta posición (47,98%) y séptimo, Pedro Llompart (45,9%). El base es quinto en porcentaje desde el tiro libre (90,74%) y en el capítulo de asistencias se cuela en la décima posición (3,83 por jornada).

Esos son los únicos apartados en los que un jugador del CAI figura entre los diez mejores de la ACB. Además, Sanikidze es undécimo en mates (0,65 por partido) y Rudez, decimotercero en triples totales convertidos (1,87 por partido). Son mejores los números colectivos que los individuales, lo que empieza a explicar porqué el CAI Zaragoza ha entrado en la mejor dinámica del año en las últimas semanas. Continuar por ese camino será lo que conduzca al equipo aragonés a cumplir su objetivo.