El ERA Nymburk no ha viajado este domingo a Zaragoza como tenía previsto para medirse el martes al Casademont Zaragoza en la tercera jornada de la Champions. Debido a la aparición de casos de coronavirus en su plantilla, el club checo ha de permanecer en cuarentena hasta el día 24 de marzo, por lo que no solo habrá de aplazarse el duelo de este martes sino también el que el conjunto aragonés debía jugar en tierras checas el día 23. El Nymburk ya tuvo que aplazar su encuentro ante el Praga en la competición doméstica y ahora negocia también la suspensión del que le esperaba el fin de semana que viene.

La situación de la pandemia en la República Checa es delicada. El país centroeuropeo está empezando a bajar la incidencia de la tercera ola y ha registrado más de 11.000 casos en los últimos siete días (en un país de 10,71 millones de ciudadanos). La incidencia es alta también entre los clubs profesionales de baloncesto. El Nymburk ya estuvo en cuarentena en octubre y ahora ha vuelto a detectar casos en el equipo, aunque la información del club no detalla cuántos.

«Desafortunadamente, a pesar de las estrictas medidas contra la epidemia, la enfermedad de covid también apareció en nuestro equipo esta semana. Y en un momento en el que tenemos el mes más desafiante de toda la temporada. También afectará a dos partidos de la Champions League. Los jugadores pasaron a la cuarentena y seguiremos la normativa. Ahora estamos trabajando en el aplazamiento de partidos que no podemos disputar debido a la cuarentena», dijo el director deportivo del club, Ladislav Sokolovský.

El Dinamo, también

Todo el grupo está en el aire en estos momentos. La semana pasada el campeón checo se enfrentó al Dinamo Sassari en la segunda jornada de la Champions (ganó 90-89 y los italianos denunciaron un robo en el vestuario durante el partido) y ahora el club de Cerdeña también ha encontrado casos positivos de coronavirus en su plantilla, por lo que ha tenido que suspender asimismo el duelo de la Lega que debía enfrentarle este mismo domingo al Dolomiti Energia Trentino y los servicios médicos del club han decretado una cuarentena de diez días a la plantilla. Misma receta que tuvo que aplicar por seguridad el Brose Bamberg tras su visita a Chequia, aunque en este caso no se anunció ningún contagio en el club germano.

Esta situación va a afectar al desarrollo del grupo L de la Champions, en el que compite el Casademont Zaragoza. A diferencia de la primera fase, donde los partidos se disputaban cada quince días, en esta las jornadas se suceden con periodicidad semanal hasta el 7 de abril, cuando el Casademont cerraría esta fase en casa del Brose Bamberg. La final a ocho está prevista para la primera semana de mayo, por lo que habría tres semanas para reubicar los partidos aplazados. No obstante, eso retrasaría la preparación de la fase final, cuya sede se decidirá una vez que se completen los participantes porque el anfitrión será finalmente uno de ellos.

El Casademont ya sufrió varios cambios de fechas en la primera fase, tras los problemas detectados en el Falco y el aluvión de positivos que se produjeron en el Nizhny Novgorod, el equipo más afectado. En el club aragonés no se ha detectado ningún caso esta temporada.