El Casademont Zaragoza ya ha puesto el pilar fundamental de la próxima campaña. Diego Ocampo fue presentado ayer como nuevo entrenador del conjunto zaragozano para las dos próximas temporadas, en las que intentará mantener la exigencia competitiva que ha aupado al equipo entre los mejores conjuntos de la Liga Endesa. En su presentación en el EM Olivar, el técnico gallego subrayó el reto principal de su cuerpo técnico, que será desarrollar todo el potencial con el que cuenta plantilla, a la vez que conseguir identificar a la marea roja con su manera de ver el baloncesto.

El crecimiento de la cantera, la consecución de una mentalidad ganadora y el volver a disfrutar del baloncesto de alto nivel en el Príncipe Felipe, serán los objetivos de una plantilla que se marca las primeras semanas de agosto como el pistoletazo de salidad y la fase final de la Basketball Champions League en septiembre en el horizonte. «Agradezco al Casademont Zaragoza esta gran oportunidad en mi carrera, me he enamorado de este reto», indicó el nuevo entrenador.

Visiblemente entusiasmado por el reto, en sus primeras palabras el técnico gallego quiso valorar su paso por el Barça y el apoyo constante que recibió desde su llegada en 2018. «Quiero agradecer al Barça la oportunidad que me ha brindado durante estos dos años para poder llegar hasta aquí y crecer como entrenador». A continuación, su mirada se fijó en los importantes objetivos que quiere cumplir en Zaragoza. «A su vez, quiero agradecer al Casademont Zaragoza esta oportunidad, me he enamorado del reto y tengo claro los tres pilares básicos en los que debemos centrarnos: desarrollar el talento con el que cuenta la plantilla, jugar por y para el público del Príncipe Felipe y rendir a nuestro máximo nivel, tenemos que ganar con una identidad de la que podamos estar orgullosos», sentenció el gallego.

EL GRUPO // En su haber, tiene la posibilidad de comenzar a trabajar con casi todo el grupo, a falta de la incorporación de un pívot. Un equipo forjado durante los últimos años y acostumbrado a salir a ganar en cada partido. «Estoy encantado de poder contar con casi la plantilla al completo. En mi trayectoria, me he acostumbrado a gestionar equipos con experiencia y juventud, así que no tengo problema. Tenemos un gran talento pero no solo nos vale con los nombres, hay que jugar en equipo y sacar adelante los partidos», destacó el técnico.

Este nuevo proyecto llevará la marca del entrenador gallego, aunque no rehuye de las fórmulas adoptadas durante estos años y que han elevado al conjunto aragonés entre los mejores. «Todos tenemos que amoldarnos a algo. No es la defensa, el ataque o el equipo de Diego Ocampo, es la de todos y me identifico completamente con esto. Nuestras características están definidas en nuestro contexto. Nuestros puntos básicos son jugar rápidos y ser proactivos, desde el inicio hasta el final», señaló el preparador.

LA CANTERA // Otra de las vigas en las que se apoyará el proyecto será la juventud. Varios jugadores de la cantera asumirán un papel relevante dentro de la plantilla y Ocampo quiere dar los pasos adecuados para que su adaptación sea lo más acertada posible. «El aprendizaje es una escalera que vas subiendo, y cada uno lleva el ritmo adecuado. Alocén destacó en este aspecto a grandes saltos en su formación, pero no es habitual que así sea. Tenemos gente que viene por detrás con talento que debe seguir sus propios pasos y ganarse un puesto en la plantilla. Pradilla o Fernández deben tener esta mentalidad desde el primer día», aseguró el entrenador.

Todo ello cimentado sobre la afición, con la que espera alcanzar un fructífero idilio. «Hay que ser prácticos y trabajar con identidad, no esperar que nos caiga del cielo. El público se enganchará con nuestro juego, hablé con la plantilla y creemos en este nivel de autoexigencia», concluyó.

El sorteo de la BCL

El Casademont Zaragoza estará pendiente del sorteo de la Champions League que se celebra a las 11.00 horas en la sede de la FIBA. El conjunto aragonés está en el bombo cuatro de un total de ocho y conocerá a sus rivales en la fase regular que se iniciará el 13 de octubre.

No podrá enfrentarse a equipos del mismo país. Habrá cuatro grupos de ocho equipos cada uno y se clasificarán los cuatro primeros para las rondas eliminatorias.