El CAI Zaragoza vuelve a la competición tres días después del fiasco de Sevilla, donde completó un mal partido y permitió que el Cajasol sumase su primer triunfo de la temporada. El resultado habla por sí mismo de la irregularidad del equipo de Ruiz Lorente, que anda en busca de alegrías pero sobre todo de identidad. No la encuentra, desde luego, tan perdido y desconectado a ratos que parece un conjunto en plena pretemporada. Dice su entrenador que hay que tener paciencia, que esto está empezando. Y no le falta razón, aunque sabe que hay objetivos como el de la Copa del Rey que necesitan de cierta presteza. De momento, hoy se va a Alemania, tierra en la que suspendió dos veces la pasada Eurocup (Berlín y Bonn) y en la que recayó hace unas semanas, de nuevo ante el Telekom. Se mide, además, a uno de los cocos de su grupo, el Brose Bamberg, a las 19.10 horas en Aragón TV (HD).

Domina el grupo del CAI el Estrasburgo, que ha ganado todo, aunque la potencia del cuadro alemán se aprecia en los partidos que ha jugado en su cancha, donde ha apabullado al Telekom (104-79) y el Paris Levallois (81-55). Ha pinchado en las dos salidas, extrañamente, aunque por poca diferencia: Reggio Emilia (70-67) y Estrasburgo (77-74). Por ahí se le aprecia que no es intocable pese al plantillón y lo que cuenta su historial reciente: ha ganado cuatro de las últimas cinco Ligas alemanas. Solo perdió la última, alzada por el Bayern a golpe de talonario.

En fin, que es un equipo del más alto nivel, acostumbrado a jugar en la Euroliga. En el Brose Arena, además, se convierte en un huracán al ritmo que le marcan Wanamaker y Strelnieks. "Especialmente en casa son muy complicados porque contra Reggio Emilia y París ganaron por bastante diferencia, aunque fuera han perdido los dos. Lo que viene siendo este grupo. Están compitiendo muy bien, tienen mucho jugador de muchísimo talento, buen entrenador... Es un equipo muy complicado", dijo Ruiz Lorente, que no encuentra un razonamiento convincente a la irregularidad del CAI: "La explicación es la de siempre: que un partido después todavía seguimos creciendo, seguimos a inicio de temporada, conociéndonos, juntándonos... Y seguimos buscando la regularidad individual y colectiva".

Norel, que apenas participó en el último encuentro, está recuperado para ayudar al CAI en la pintura, la zona en la que el conjunto aragonés tendría ventaja. "Muchas veces, tener o no jugadores altos no marca que sean potentes. Por ejemplo, Theis saliendo desde el banquillo, o Mbakwe, que ya vimos el año pasado que era un gran jugador, Katelynas... La línea exterior, a priori, parece de mayor calidad ofensiva, pero a la hora de confeccionar un equipo no solo miras eso. Su gente grande es especialmente buena atrás", dice el técnico, que hoy se enfrenta a otro duro examen de alemán.