Vuelve la calma para el CAI Zaragoza. Ya no hay partidos entre semana, ya no hay que estar pendiente de más posibles salidas, solo queda el baloncesto. El equipo zaragozano se centra en los retos que todavía le quedan por delante bien asentado en el sexto puesto, sin perder de vista al noveno, sin renunciar a mirar al cuarto. El principal objetivo es volver a disputar el playoff de la Liga y, por el camino, se van sumando otros. Por ejemplo, hoy puede batir su propio récord de triunfos seguidos en la ACB, ya que acumula cuatro y visita al Fuenlabrada (12.15 horas) de Panko y Cabezas.

Andy Panko es un viejo conocido de la Liga Endesa y del CAI Zaragoza. Asociado para los caístas al Bruesa --luego Lagun Aro, ahora Gipuzkoa Basket-- Andrew John Panko III es sinónimo de pesadilla, de quebradero de cabeza, de grandes actuaciones una vez sí y otra también. Dejó la ACB en verano del 2012 como el MVP de la competición y, dos años después, con 36 primaveras, ha sido el jugador más valioso de enero y febrero en el Fuenlabrada y es el máximo anotador de toda la Liga Endesa (18,8 puntos por jornada).

El Fuenlabrada no es solo Panko, también es Feldeine (13,4 puntos), también es Carlos Cabezas y Chus Mateo, ambos con pasado caísta. No obstante, el CAI apuesta, como siempre, por mirarse a sí mismo, a su trabajo, a sus posibilidades. Llegan los aragoneses en un momento dulce de juego, impulsados por su brillante triunfo frente al Valencia, y lo hacen con una novedad importante. Giorgi Shermadini está de nuevo en el Pireo y, Henk Norel, en la pista de manera definitiva, nueve meses después de caer lesionado.

NOVEDADES José Luis Abós ha perdido a su jugador más determinante --por números-- y recupera al mejor de la temporada pasada. Eso sí, ni Norel es Shermadini ni Norel es el mismo Norel que se lesionó hace nueve meses. El holandés todavía no está en su mejor forma, lo que solo se cura con minutos de juego, los que hasta ahora tenía limitados por el tema de los cupos, que impedían al CAI inscribir a la vez a todos sus jugadores en la ACB para cumplir con la normativa. Hoy tendrá su oportunidad ante un conjunto sin cincos fuertes, aunque no es cuestión de poner ahora todo el peso del equipo en un solo jugador.

Porque si este CAI destaca por algo es por el colectivo, siempre por encima de las individualidades. Norel tendrá que ser uno más del engranaje en el que ya se encuentran perfectamente integrados otros nombres propios. Rudez está en un gran momento de forma, Tabu va asentándose como anotador, Sanikidze aporta cada día más cosas... y el equipo, y sus seguidores, disfrutando cada jornada que pasa de un juego dinámico, anotador, y de victorias que van acercando el objetivo final.

El equipo zaragozano llega, además, lanzado, con cuatro triunfos consecutivos en la Liga y habiendo dejado atrás el adiós europeo. El CAI va dando cada día pruebas de mayor madurez y, aun con altibajos, se reafirma como un conjunto más sólido y fiable conforme avanzan las jornadas. No le van las cosas tan bien al Fuenlabrada, decimocuarto clasificado, con cinco triunfos menos que los aragoneses, y un último resultado doloroso. El conjunto del sur de Madrid cayó el pasado domingo por 75-84 en casa ante el Cajasol, un partido que no gustó nada a la afición del Fernando Martín más por la actitud de su equipo que por el resultado en sí y de la que el equipo de Chus Mateo espera haber aprendido la lección. Hoy quieren resarcirse mientras el CAI busca seguir escribiendo su propia historia.