La que se va a disputar en Málaga del 13 al 16 de febrero será la cuarta Copa del Rey que disputará el Basket Zaragoza en toda su historia. Aunque hayan pasado cinco años desde su última participación, no es ningún novato en el torneo, aunque nunca antes había llegado en tan privilegiada posición. Su tercer puesto al término de la primera vuelta le convierte en cabeza de serie, lo que le da un pequeño privilegio en el sorteo que se va a celebrar este lunes a las 12.00 horas en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga. El Casademont Zaragoza no se enfrentará ni al Real Madrid, ni al Barcelona ni al Tenerife. Su rival en cuartos de final será el Bilbao, el Andorra, el Unicaja o el Valencia.

Excepto el Unicaja, que ya tenía asegurada su plaza como anfitrión, esta jornada han confirmado su presencia los otros tres conjuntos. El Bilbao lo ha hecho a lo grande, venciendo en la prórroga al Barcelona en el Palau (92-94), y consumando una de las grandes sorpresas de la temporada, ya que regresaron a la ACB en verano. El Andorra ha sellado su pasaporte pese a la derrota en casa de un enrachado Manresa (79-72) y el Valencia ha sido el último en lograr el billete imponiéndose a un rival directo, el Joventut, por 100-70. De sus cuatro posibles rivales, el Casademont ha ganado a dos de ellos y caído con los otros dos. Ha superado al Bilbao en el Príncipe Felipe y al Unicaja en Málaga y fue derrotado en sus visitas a Valencia y Andorra.

Con este panorama, salvo que le toque en suerte el Unicaja, al Casademont le espera un rival inédito en el torneo del KO. En la edición del 2013, la de su debut en Vitoria, le tocó el Baskonia y cayó eliminado. En el 2014 superó al anfitrión Unicaja en cuartos y se topó con el Real Madrid en semifinales y los blancos volvieron a ser un obstáculo insalvable en los cuartos de final de la edición del 2015 en Las Palmas. Desde entonces no había vuelto a clasificarse entre los ocho primeros al término de la primera vuelta de la Liga Endesa. Esta vez lo ha hecho con más holgura que nunca, pues no había logrado antes doce victorias en los primeros 17 partidos.

Cinco años después volverá a estar muy pendiente de lo que suceda a partir de las 12.00 horas en un sorteo que contará con varias caras conocidas (el youtuber Ibai Llanos y los actores malagueños Pablo Puyol y Canco Rodríguez) y que podrá seguirse en directo en Youtube. Otra de las novedades de este año es que el cuadro quedará definido desde el principio. También hay ya horarios, los cuartos serán a las 19.00 y a las 21.30 horas el jueves y el viernes, las semifinales a las 18.30 y 21.00 el sábado y, la gran final, el domingo a las 18.30.

El primer clasificado, el Real Madrid, jugará los cuartos de final el jueves, ocupando desde el inicio el primer lugar del cuadro de emparejamientos (eliminatoria A). Así, la primera eliminatoria en ser sorteada que no incluya a este equipo se jugará también el jueves (eliminatoria B), enfrentándose los ganadores en semifinales. Las otras dos series sorteadas se celebrarán el viernes, enfrentándose los ganadores en la segunda semifinal, tal y como explica la propia ACB.