El Tecnyconta Zaragoza cuenta, en teoría, con buenos tiradores exteriores, incluso con el cuarto máximo triplista de la competición, pero es el peor lanzador de triples de toda la Liga Endesa. El 29,65% de acierto desde la larga distancia que acumula el equipo aragonés después de una vuelta completa de la Liga es el peor de la ACB, incluso ligeramente por debajo del de Manresa (29,70%), que ocupa la última posición de la tabla. Más aún, en la LEB Oro solo el colista destacado, el Barcelona B, tiene menos acierto que los zaragozanos (28,8%),

Salvando las distancias entre dos categorías cada vez más lejanas, el resto de equipos de la segunda división tienen más acierto que el Tecnyconta. Si bien ni los tiradores ni las defensas son comparables, los porcentajes de tiros de tres oscilan entre el 40% que alcanzan los mejores, el Unicaja en la ACB (39%) y el Cáceres (41%) en la LEB Oro, y el 30% de los peores, el Tecnyconta (29,65%) y FC Barcelona B (28,8%). Sin duda, la mejora de esos números es una de las asignaturas pendientes del equipo de Andreu Casadevall y debería llegar como consecuencia de una mejora de su juego ofensivo que favorezca los tiros de sus mejores lanzadores.

El Tecnyconta lanza tiros suficientes desde el 6,75, es el octavo que más lo intenta de esa distancia. Pero tan solo ha anotado 118 tiros en 398 intentos, lo que le da el peor porcentaje de la competición. Únicamente el Manresa ha anotado menos triples, 117. El que más triples ha convertido es el Unicaja, con un total de 167, y es también el equipo con mejor acierto (39%). Algo que el propio Tecnyconta sufrió en el partido del domingo, sobre todo con un inspirado Nedovic. Inspirado y recibiendo con espacio y tiempo suficientes después de buenas acciones ofensivas de su equipo.

El del triple es un problema que el equipo aragonés viene arrastrando porque ya lo padeció la temporada pasada. Sin embargo, en esta cuenta con tiradores solventes desde el perímetro que deberían haber contribuido a mejorar esos números. Dos de ellos son sus dos escoltas lituanos que, hasta ahora, acumulan un buen porcentaje pero demasiado marcado por las rachas. Martynas Gecevicius es el cuarto jugador que más triples anota por partido en la ACB (2,54) pero su porcentaje medio de acierto (38%) queda algo más lejos de los mejores. Es, con diferencia, el que más triples tira del Tecnyconta, una media de 6,8. Adas Juskevicius tira un poco menos, 3,9, pero con un acierto ligeramente superior (41%) que le convierte en el más certero del equipo. Completan el perímetro de tiradores Robin Benzing con un 33% y Stephen Holt con un 34%.

Hay también jugadores con menos acierto, incluso muy por debajo de la media. Tomás Bellas ha puesto el foco en marcar el ritmo de juego y ha mejorado notablemente su número de asistencias, descuidando su aportación en cuanto a puntos. Ahora mismo acumula un 14% desde el 6,75. A Stevan Jelovac, con un 25%, le está faltando regularidad en esa faceta. Un caso digno de estudio es el de Isaac Fotu. El neozelandés ha ido perdiendo tiro exterior, y con ello una amenaza importante para su juego, con el paso de las temporadas. En Manresa, donde estuvo cedido el primer año que llegó a Zaragoza, tuvo buenos números, pero tras su regreso al Tecnyconta ha ido bajando el porcentaje hasta un irreconocible 6% esta temporada. De hecho, Fotu apenas intenta ya tirar de tres.