Se presenta un verano largo en las oficinas del Basket Zaragoza. Pendiente de resolver aún cuestiones institucionales no son pocas las decisiones deportivas que debe tomar el Tecnyconta porque prácticamente la totalidad de la plantilla aragonesa termina contrato este mes de junio. De hecho, solo un jugador está vinculado ahora mismo con el club para la próxima campaña, Lovro Mazalin, el que menos ha contado en esta. Jonathan Barreiro firmó cuatro años hace dos veranos pero la entidad debe activar los próximos dos si quiere seguir contando con él. Además, tiene una opción para renovar tanto a Xavi Rey, una de las últimas incorporaciones, como a Tomás Bellas.

Los otros once jugadores que han terminado defendiendo los colores del Tecnyconta acaban ahora su vinculación con la entidad. Lo hacen los que llegaron en verano como Janis Blums, Michal Michalak, Nikola Dragovic, Nico De Jong, Juanjo Triguero y Gary Neal. Álex Suárez ha estado este año a préstamo en Zaragoza y pertenece al Real Madrid. También concluyen los contratos de todos aquellos que han ido llegando al equipo a lo largo de la temporada como Paul Stoll, Xavi Rey, Dylan Ennis y Milko Bjelica.

De todos ellos el club ya ha reconocido contactos con el agente de Gary Neal. El sueño de la entidad es poder retener a su gran estrella, al máximo anotador de la Liga Endesa, al jugador que ha liderado la salvación del equipo aragonés. A su favor cuenta con el hecho de que Neal se ha sentido muy a gusto en Zaragoza y sabe que contará con los mismos fisioterapeutas que le han permitido jugar toda la temporada pese a las molestias que arrastra tras su grave lesión de cadera. En contra, con el interés que sus actuaciones hayan despertado en otros equipos con un mayor potencial económico que el del Tecnyconta. El resto de operaciones dependerán no solo de presupuesto de la entidad sino también de quién vaya a ser el entrenador el próximo curso.

No obstante, hay aún otros frentes abiertos con los jugadores de la cantera. El Tecnyconta quiere que Carlos Alocén forme parte de la primera plantilla y Carlos Alocén quiere formar parte de la primera plantilla, pero el acuerdo todavía no está cerrado. El joven zaragozano ha despertado el interés de otros clubs y tiene una oferta de la Universidad de Gonzaga (EEUU) para ser su primer base el próximo curso. Ya ha debutado este año con el primer equipo y su proyección se adivina muy elevada.

Hay otro jugador que también tiene contrato para el próximo curso y que en este ha jugado cedido, Marc Martí. El ala-pívot ha destacado en la LEB Oro en las filas del Lleida, ha ganado musculatura y confianza y tiene un año más de contrato con la entidad, por lo que el Tecnyconta tendrá que decidir si apuesta definitivamente por él o si le busca una salida. También ha despertado el interés de otros equipos. Asimismo, Álvaro Sanz ha completado una buena temporada, en su caso en el Agustinos Eras en LEB Plata, pero el joven base termina su vinculación con el Tecnyconta ahora en junio.

Los júniors

El club también tendrá que tomar decisiones sobre otros jugadores de la cantera. Seis de los miembros del equipo júnior que tan brillantemente ha competido en la Liga EBA esta campaña concluyen esa etapa y pasan a ser de categoría sénior, por lo que el Tecnyconta deberá valorar si lo mejor para su evolución es que continúen en la Liga EBA o tengan un nuevo destino en otra categoría superior. El club está pensando en que alguno de ellos, como Vit Krejci y Jaime Fernández, continúen en la disciplina del club e intensifiquen sus entrenamientos con el primer equipo, trabajando de manera específica. El Tecnyconta tiene entre manos la generación más prometedora de su historia y su intención es que el máximo número de jugadores posibles puedan acabar en el primer equipo.