La preparación de las diferentes selecciones para el Mundial de China está afectando desde el primer día la vuelta a los entrenamientos del Casademont Zaragoza. El conjunto aragonés solamente cuenta con seis efectivos de la primera plantilla en estas primeras sesiones que están sirviendo como toma de contacto de cara a la próxima temporada. Carlos Alocén, Fran Vázquez, Rodrigo San Miguel, Javier Justiz, Jonathan Barreiro y Javi García son los que se han presentado puntuales al trabajo a las ordénes de Porfirio Fisac, mientras que DJ Seeley llega hoy y Hlinason se incorporará al grupo la próxima semana. «Tenemos un exceso de jugadores fuera y esto hace que esté cabreado porque los entrenamientos del día a día con tan poca gente no son lo más agradables posibles», apuntó el segoviano en la primera rueda de prensa de la temporada.

Fisac no va a poder contar con el mayor grueso de la plantilla durante estas primeras semanas de pretemporada ya que el Mundial comienza el próximo 31 de agosto. «Es muy importante sacarle un rendimiento a esta pretemporada tan atípica y complicada. Deberíamos aprender un poco más del fútbol y hacer los campeonatos internacionales en julio y agosto para que los clubs puedan preparar la temporada en las mejores condiciones», señaló el coach del conjunto aragonés acerca de los problemas del calendario del baloncesto. Desde ayer se están entrenando para completar el grupo los hermanos Txemi y Álex Urtasun además de nueve canteranos.

A pesar de este déficit de jugadores, Fisac admitió que afronta este nuevo proyecto con «mucha ilusión» y «muchas ganas». En lo estrictamente deportivo, el técnico se centró en el reto mayúsculo que tiene el Casademont Zaragoza esta temporada en la que deberá compaginar su trayectoria en la Liga Endesa con la vuelta a Europa. «Es muy difícil compaginar competición europea con la Liga Endesa. Siempre que esto ha ocurrido ha habido equipos con grandes presupuestos que han sufrido situaciones complicadas», reconoció Fisac acerca de la participación del equipo en la Basketball Champions League.

Volver a viajar por el viejo continente es quizás una de las mayores ilusiones tanto para el aficionado como para los jugadores que han aterrizado en la capital aragonesa, Fisac fue cauto a la hora de hablar del claro objetivo de la temporada. «No queremos pasar ningún riesgo en ninguna de las dos competiciones pero fundamentalmente quiero transmitir a los jugadores que este club vive de la Liga Endesa y que solamente tiene un futuro si está en la ACB», destacó contudentemente el preparador castellano-leonés, que no se amilana ante la doble competición y asumió desde el primer momento la mayor responsabilidad del devenir de la nave aragonesa. «Es una apuesta de máximo riesgo en la cual yo soy el máximo responsable y voy a tener que asumir toda la responsabilidad si los resultados no son acordes a lo que piden desde el club», explicó el técnico.

Con el objetivo de formar una plantilla que pueda competir hasta el final en ambas competiciones, la dirección deportiva del Casademont Zaragoza ha apostado por una plantilla que cuenta con jugadores de un perfil «diferente». «Hemos querido aportar más talento a esa parcela ofensiva y esperamos tener un buen nivel en ataque durante todos los partidos. Contamos con jugadores con más experiencia y con un mayor fondo de armario», analizó Fisac, que va a tener a sus órdenes a 13 jugadores.

SEGUIR CRECIENDO

Repetir el éxito de la pasada temporada es casi un imposible para el conjunto aragonés. Sin embargo, Fisac quiere que el equipo continúe transmitiendo los mismos valores que consiguieron enganchar a una ciudad entera al baloncesto. «Transmitir a nuestra grada es innegociable. El año pasado marcamos un estilo que es innegociable para todos los jugadores que llegan. Después, el objetivo es volver a meter en el equipo ese talento aragonés que nos hace diferentes». Ese crecimiento que tuvo el club el año pasado es el mejor ejemplo para luchar por otras cotas en el futuro. «El club debe crecer en todos los estamentos. Es difícil llegar a un estatus como los grandes pero hay que centrarse en mejorar en lo deportivo e institucional para que el Basket Zaragoza pueda pelear por objetivos diferentes a los que tenemos actualmente», concluyó Fisac.