Hasta aquí hemos llegado. El CAI Zaragoza debe entonar en voz alta esta frase esta misma tarde. No puede permitirse el lujo de ir alimentando las expectativas de sus propios enemigos y, por eso, se ve obligado a asestar hoy mismo un golpe de autoridad ante el Menorca (21.00 horas) para no complicarse la vida ante las puertas del playoff . Las últimas dos derrotas con adversarios directos (Plasencia y Bilbao) han debilitado la salud de hierro de un equipo que andaba con paso firme y acelerado hacia el campeonato y la ACB. Pero en el plazo de diez días, de forma súbita e inesperada, el CAI ha visto frenado en seco su desfile triunfal. Si cede ante el Menorca caería en tres jornadas del liderato en solitario al cuarto puesto. Un descenso excesivo pero no preocupante por el terreno para la remontada en lo que queda de Liga Regular.

Pero la plantilla aragonesa no piensa en este futuro apacible (en ocho jornadas únicamente habría dos rivales de zona de playoff ) y quiere romper en el presente esta hipótesis con una victoria. Este optimismo se reduce a un nombre propio. Otis Hill se ha recuperado de su golpe en el ojo (jugará con unas gafas protectoras) y estará hoy sobre la pista del Príncipe Felipe. Con él, Julbe obtiene a su anotador más voraz y recompone la estructura original, exceptuando la ausencia de Lescano, de su maquinaria. Sin el americano, sus compañeros perdieron el rumbo en la Casilla y fueron humillados por el Bilbao. Con Hill, el CAI recupera su timón ofensivo y eleva la autoestima para enfrentarse a un rival incómodo, que marcha cuarto y en plena racha de resultados.

EL MEJOR DEL 2004 El Menorca es el mejor equipo del 2004 y la segunda vuelta en la LEB. Tras un inicio titubeante, se han asentado entre los primeros y se han ganado a pulso su candidatura al ascenso. De los últimos diez encuentros ha ganado ocho, lo que le ha aupado hasta el cuarto puesto. Su progresión puede sufrir un salto de gigante hoy mismo. De ganar en Zaragoza, los baleares pasarían al CAI y al Bilbao y se situarían segundos, una posibilidad que imprime una motivación extra en el Menorca.

El cuadro de Curro Segura se caracteriza por poseer un potente juego de ataque y con 82.5 puntos de media son el terceros en este apartado en la LEB. Han fomentado esta rentabilidad en un quinteto inicial bien compensado y dirigido por la mano maestra de Salva Camps (15 puntos y 4 asistencias por encuentro), el mejor base de la categoría. El perímetro balear es uno de los más temidos de la competición con francotiradores de primera calidad como Alex Burgos (8 puntos) y Alberto Miguel (10 puntos y 42% en triples).

EXTRANJEROS DE LUJO En la zona, Segura tiene el seguro de una de las parejas foráneas más resolutivas del campeonato. Moss (18 puntos y 8 rebotes) y Floyd (11 puntos y 5 rebotes) son dos pívots completos en el juego ofensivo y que pueden encarar la canasta con lanzamientos de media distancia. Su punto flaco es el rebote y la defensa interior.

A la inyección de autoestima de su progresión, el Menorca suma un extraordinario comportamiento fuera de su pista (ocho triunfos en doce desplazamientos) y en partidos con final apretado. Como sucedió en la ida, donde un triple de Camps en el último segundo les dio el triunfo (90-88), el cuadro de Segura se siente cómodo jugando sobre el alambre y ha desequilibrado el marcador a su favor en seis de las ocho ocasiones en los que se ha visto en circunstancias apretadas.