No es exactamente una final pero se le parece bastante. Porque el CAI Zaragoza tiene que intentar recuperar fuera de casa el triunfo que se le escapó en el Príncipe Felipe en la primera jornada del Last 32 ante el Cedevita y esta tarde tiene la primera oportunidad para hacerlo. Será en el Besiktas Integral Arena de Estambul (19.00 horas, Aragón TV HD) ante el noveno clasificado de la Liga turca, el primero del grupo H de la Eurocup y el segundo clasificado del grupo P tras imponerse en la primera jornada en la pista del Lietuvos Rytas por 101-103.

La derrota inicial deja al CAI en la cuerda floja al tratarse de un grupo reducido en el que el margen de error se achica a la mínima expresión. No obstante, el equipo aragonés prefiere observar la realidad desde una línea más moderada. "Las urgencias que se leen o escuchan de partido a vida o muerte no son muchas veces así. Es un partido que está ahí y en el que tenemos que dar el máximo como hicimos el otro día en Madrid. El baloncesto es así de complicado y de bonito: no todo es blanco o negro. El otro día tuve la sensación de que nosotros lo hicimos muy mal y Repesa dice que es uno de sus mejores partidos. Vidorreta dijo que habían estado fatal y yo creo que nosotros jugamos un gran partido. Tenemos que tener tranquilidad, competir, hacer el mejor partido posible y si podemos, ganar, como todos los días", explica José Luis Abós.

Además, el técnico aragonés va recuperando efectivos. A Estambul ha podido desplazar a los trece jugadores de la plantilla y José Luis Abós tendrá que decidir hoy quién se queda fuera, ya que solo pueden inscribirse a doce jugadores. El descarte será uno de los dos recién recuperados, Henk Norel o Jon Stefansson. En el Besiktas tampoco hay bajas significativas, ya que los jugadores que no han podido entrnarse al mismo ritmo que sus compañeros esta semana, Ozmizrak y Sanli, son de los que menos minutos cuentan en la rotación de Ahmet Kandemir.

TRÍO ANOTADOR El Besiktas, que regresa a la Eurocup tras su paso por la Euroliga la pasada campaña --alcanzando con brillantez el Top16--, es noveno en la Liga turca con seis triunfos y nueve derrotas, la última este fin de semana ante el líder Banvit por 80-72. De manera similar al CAI, el equipo de Estambul acusa su participación europea con una actuación más discreta en la competición doméstica. Fundado en 1903, el club cuenta con sección de baloncesto desde 1933, por lo que es uno de los clásicos no solo junto al Bósforo sino de todo el continente. Sin embargo, su palmarés es relativamente reciente, ya que su primer título data de 1975, su primera Liga, y los demás tienen todos fecha del 2012, año en el que las águilas negras --apodo que, según la leyenda, surgió de la grada del estadio de fútbol en 1940--, conquistaron la Liga, la Copa, la Copa Presidente de Turquía y la Eurochallenge.

Ahora la intención del club es seguir ampliando sus vitrinas, situarse a la altura de los otros clásicos de Turquía como el Galatasaray, Fenerbahce o Anadolu Efes. Por ejemplo en la Eurocup, donde el equipo no pudo comenzar con mejor pie al imponerse en Lituania en la primera jornada del Last 32 con 23 puntos de Chris Lofton, 20 de Bradley Buckman y 18 de Gaines. No es casualidad que los tres sean los mejores anotadores del equipo en la competición europea. Lofton promedia 16,5 puntos, Gaines 14,8 y Buckman 12,1. Precisamente el ex del Cajasol es el que más rebotes captura con 6,9 de media, seguido de Colton Iverson con 6,8.