El camino hacia el playoff continúa frente a otro rival directo que llega a Zaragoza (12.15 horas) en una situación con algunos puntos en común con el CAI. El equipo aragonés vio frenada su progresión hacia la quinta o la cuarta plaza con su derrota ante el Gran Canaria, mientras el Río Natura vio truncada su excelente racha de seis triunfos consecutivos --uno más que el CAI-- ante el invicto Real Madrid. Sexto contra noveno, trece victorias frente a diez, el equipo de José Luis Abós se juega la posibilidad de descartar al Obradoiro como rival, ya que en caso de victoria el average está asegurado tras el triunfo de la primera vuelta.

Los gallegos, no obstante, pueden pensar todavía en clasificarse de nuevo entre los ocho primeros amparados en su buen momento de forma aunque con las dudas de los cambios sufridos esta semana. Tras la marcha de su mejor jugador, Mike Muskala, a los Atlanta Hawks de la NBA, esta semana ha llegado a Santiago de Compostela Travis Peterson, que debutará hoy. "Destacaría técnicamente que es un jugador que juega en el cuatro, que puede abrir el campo. Por su pasado también es capaz de jugar cerca de aro. Polivalente, con mucha experiencia en otras Ligas y con una gran inteligencia, que se demuestra en su capacidad para pasar el balón, es un pasador excepcional. También destaca por su buen lanzamiento exterior", desgranó Moncho Fernández en la presentación del jugador.

No todo son buenas noticias para el técnico gallego, que ve cómo la enfermería no termina de vaciarse. Oriol Junyent y Durant Scott viajaron a Zaragoza, estarán en el banquillo e, incluso, pueden realizar la rueda de calentamiento de su equipo, pero es poco probable que salten a pista durante el partido. El ex del CAI, el segundo con mejores números de la plantilla compostelana, está acabando de recuperarse de un esguince de rodilla con rotura parcial del ligamento y Scott no ha podido entrenarse con normalidad esta semana. En el CAI Zaragoza no habrá bajas, José Luis Abós podrá contar con todos sus jugadores como ha hecho hasta ahora.

CORBACHO

Quien sí estará es el jugador que más triples anota en toda la Liga ACB y el que, tras la marcha de Muscala y sin Junyent, es el máximo anotador y mejor valorado del Obradoiro. Es también un viejo conocido del CAI Zaragoza, al que se le recuerdan mejores actuaciones enfrente del equipo aragonés que con la camiseta roja, y cuya progresión no se ha detenido en las últimas temporadas. Es Alberto Corbacho, capaz de anotar 3,3 triples por partido, la media más alta de la competición, aunque le superan en porcentaje de acierto unos cuantos jugadores, entre ellos Rudez y Llompart. El alero balear promedia 13,1 puntos por jornada, 2,3 rebotes y 11,6 de valoración.

Además de Corbacho, Delas, Pumprla o Rafa Luz son otros jugadores capaces de anotar y que han asumido su responsabilidad con las bajas de las últimas semanas. Porque el conjunto gallego ha funcionado como un bloque para encadenar seis triunfos consecutivos a pesar de las bajas y poder encaramarse a la zona noble de la clasificación. El CAI se impuso en el choque de ida en la que era su segunda victoria consecutiva fuera de casa, aunque mucho ha llovido ya desde aquello y mucho han evolucionado ambos conjuntos

Los dos equipos afrontan el partido tras una derrota en casa, aunque fueran derrotas muy diferentes. El Río Natura cayó como todos los equipos españoles que se han enfrentado al Real Madrid, mientras que hace una semana en el Príncipe Felipe Pedro Martínez le ganó la partida a José Luis Abós y el Gran Canaria se llevó un merecido triunfo tras un gran partido que hubiera permitido al CAI seguir soñando. Para ambos es, por tanto, una oportunidad de levantarse, de recuperar sensaciones, aunque será el CAI el que esté obligado a imponer su ritmo y su juego al estar en casa.

Sobre todo, teniendo en cuenta que después de hoy, al equipo aragonés le aguardan tan solo cuatro partidos más en el Príncipe Felipe --y tres de ellos ante rivales de Euroliga-- y siete encuentros lejos de la capital aragonesa para concluir la fase regular de la competición. Por eso es importante para el CAI ganar el encuentro de hoy. Además de para quitarse el mal sabor de boca de hace siete días.