La realidad del CAI, la dimensión y el alcance de su reacción (seis victorias en los siete últimos partidos), el estado de salud de la plantilla, el nivel verdadero por el que atraviesa el equipo, todo quedará al descubierto hoy en Huelva. En la pista del tercer clasificado, el CAI pasará un examen exhaustivo y, si gana, tendrá la oportunidad de darle entidad y relevancia a su recuperación. El Huelva no es el Calpe, ni el Valls, ni el Alerta Cantabria. Es un equipo construido con jugadores jóvenes y talentosos, cuyo rendimiento está siendo magnífico y que sólo ha perdido un partido en casa en toda la primera vuelta (68-80, contra el León). El escenario y el rival son los idóneos para darle credibilidad a la reacción aragonesa. Pero el sitio es también maquiavélicamente perfecto para que, en caso de derrota, la recuperación vuelva a quedar en cuarentena y cuestionada.

El último partido de la primera vuelta puede ser un fantástico regalo anticipado de Reyes o un cargamento abundante de carbón. Desde que venció en La Palma y empezó el resurgimiento en la Liga, el CAI ha aprendido a ganar y a mirar hacia arriba, aunque su juego y las sensaciones que transmite están todavía lejos de las que deberá mostrar si pretende aspirar con fundamento al ascenso a la ACB en los playoffs . El equipo, que ha mejorado porque ahora suma victorias en circunstancias donde antes encadenaba derrotas, está aún agarrotado.

UN GRAN RIVAL Hoy se encontrará con un rival descarado, repleto de jugadores jóvenes y ambiciosos, liderados por Sergio Sánchez, un base ex del Caja San Fernando que acredita unos números sobresalientes: 15,5 puntos y 5,2 asistencias de media. Sánchez está secundado por Isaac López, un escolta extraordinario (10,1 puntos), y por Ugonna Onyekwe, un pívot estadounidense que jugó la temporada pasada en el León y que firma 14,9 puntos y 7,4 rebotes. Bajo la batuta de Quim Costa, el Huelva se ha convertido en el mejor defensor de la Liga (70,3 puntos de media) y en el equipo revelación. "Costa es un técnico de la escuela de Aíto García Reneses. Siempre intenta romper la organización del juego ofensivo de su rival y no te deja hacer lo que estás acostumbrado", dijo ayer Galilea.

El Huelva, que sólo tiene la baja de Kortaberria y recupera a Montas, ha sabido darle continuidad a un proyecto que nació la temporada pasada. "Hemos de ganar y luego afrontar la segunda vuelta con el reto de acabar entre los dos mejores", se ratificó Quintana.