Un mes de trabajo, de entrenamientos intensivos, de piernas cargadas y partidos desagradables han bastado para empezar a intuir el rol que cada jugador del CAI Zaragoza va a desempeñar en la estrategia que está diseñando Oscar Quintana. Los seis encuentros de pretemporada, saldados con tres victorias (Guipuzkoa y Guadalajara de LEB-2 y Alvecón de la Liga EBA) y con otras tantas derrotas (Tarragona y Valls de LEB y Caja Rioja de LEB-2), han servido para comenzar a definir los primeros trazos del papel, de la relevancia en la pista, que cada uno de los integrantes de la plantilla va a asumir en el reto del ascenso.

En ataque, la primera conclusión es sencilla y, si la competición oficial lo confirma, reordenará el desorden de las dos temporadas anteriores. La responsabilidad ofensiva en el CAI va a regresar a las manos de los dos americanos. La apuesta por un pívot productivo y amenazante para las defensas contrarias y otro atlético, intimidador y con la mano de madera se ha acabado. John Brown, efectivo y poderoso en este inicio del camino hacia la ACB, ha acreditado 17 puntos de media y Antonio Reynolds, cuyo rendimiento ha atravesado por más altibajos por diferentes percances físicos, ha secundado a su compatriota con 11 puntos por partido. Entre los dos han absorbido el 35% del caudal en ataque del CAI Zaragoza.

Como es natural, ellos dos serán las grandes referencias en la pista del tercer proyecto del club. Pero no estarán solos. Detrás de sus figuras, Oscar Quintana ha reunido a una tropa de jugadores de elevado nivel técnico, capacitados para definir en el uno contra uno y con buena mano en el tiro, síntoma indudable de aptitud para jugar al baloncesto. La pretemporada ha mostrado ya que en el CAI 2004-2005 hay muchos jugadores con posibilidades de anotar y que difícilmente rebrotará una dependencia tan acusada como la que el equipo tenía el año pasado con Otis Hill y Lescano.

El cuarteto

Txemi Urtasun (9,8 puntos), el Bicho (9), Asier García (8,6) y Jesús Cilla (8) se han acercado a los diez puntos de media y, con seguridad, rebasarán ese registro con asiduidad a lo largo de la temporada. Y José Luis Galilea y José Antonio Ferrer, con 6,6 puntos por partido, han contribuido siempre con una buena dosis de anotación. Hasta ahora, Diego Ciorciari, titular indiscutible la temporada pasada, es el jugador que ha adquirido un rol más pequeño en la anotación.

Los amistosos contra el Plus Pujol Lleida, mañana (21.00) en Mollerusa, y contra el Bilbao (el viernes a la misma hora en el Príncipe Felipe), servirán para calibrar la realidad. El club ha puesto a la venta ya en los cajeros de la CAI y en la web www.cai.es las entradas para la presentación y el primer partido de Liga (día 17 ante el Gijón). Los precios oscilan entre los 10 y los 15 euros (con dos de descuento para clientes con tarjeta CAI).