Quince años han pasado desde que un jovencísimo Rodrigo San Miguel decidiera marcharse del Basket Zaragoza en busca de hacerse un hueco en el baloncesto profesional. Con su regreso a casa, el base zaragozano cierra un círculo en su carrera deportiva. «Siempre tuve la espinita de volver a Zaragoza para demostrar en mi tierra que Rodrigo San Miguel era un jugador válido. No vengo a retirarme y a verlas venir», afirmó el base en su presentación como nuevo jugador del conjunto aragonés, que se celebró en el Príncipe Felipe.

El jugador formado en las pistas del Doctor Azúa ha firmado un contrato para las dos próximas temporadas prorrogable a una más después de una etapa de cinco años en el Iberostar Tenerife. San Miguel afirmó que está «muy contento» y con «muchas ganas» de que el nuevo proyecto eche a andar. «La llegada de San Miguel aporta la identidad aragonesa que distingue al Basket Zaragoza del resto de equipos de la ACB» apuntó el director deportivo del club, Pep Cargol.

Desde que se le brindó la oportunidad de regresar al equipo, San Miguel tuvo claro cuáles eran sus intereses. «Tuve una conversación con Pep Cargol que me bastó para tenerlo todo claro. Vi que volver era una posibilidad real y que el club apostaba por mí deportivamente hablando. Él me quería como jugador de baloncesto y por todos los valores que podría transmitir al equipo». Sin embargo, las negociaciones para la incorporación del base pasaron por diversas fases. «Fueron necesarias las negociaciones porque parecía que Tenerife podía acudir al tanteo pero yo lo tenía muy claro y se lo transmití a Basket Zaragoza. Hablé con Iberostar para comunicarles que habían sido cinco temporadas maravillosas pero que era el momento de finalizar aquella etapa», reconoció el aragonés.

Con San Miguel, Porfirio Fisac ya tiene cerrado el puesto de base, que completarán Carlos Alocén y Vit Krejci. «Me gusta mucho su mentalidad y su forma de juego. Siempre tiene ganas de divertirse y eso me ha atraído al equipo porque encaja a la perfección con mi juego», admitió San Miguel acerca del estilo de juego de Porfirio Fisac, con el que coincidió en las categorías inferiores de la selección española.

Además de la veteranía y calidad que atesora en sus muñecas, San Miguel conoce a la perfección la Champions League que disputará el Basket Zaragoza esta campaña. «Cada temporada está subiendo más el nivel y con mejores equipos. Este año hay un grupo complicado y va a ser difícil pasar a la siguiente fase pero hay que disfrutarla y sentirla porque es una competición muy bonita», explicó el base acerca de un torneo del cual se coronó campeón hace dos temporadas.

Junto a la ilusión por disputar nuevamente competición europea, el Basket Zaragoza aspira a estar en los puestos altos de la Liga Endesa. «Todos somos conscientes de que alcanzar las semifinales de la Liga Endesa nuevamente es algo muy complicado. Los grandes de esta competición tienen unos presupuestos que nos duplican pero hay que ser ambiciosos. Hay que creer y trabajar para estar lo más arriba posible», destacó el base acerca de los objetivos del equipo.