Cada edición de la Copa tiene su historia y sus historias. La del 2008 pasó a la posteridad como la confirmación del Joventut de Ricky y Rudy, aquel equipo de enorme talento que Aíto García Reneses convirtió en campeón tanto de Copa como de la ULEB. El alero mallorquín lideró a su equipo en la gran final frente al Tau con una gran exhibición, pero hubo otro alero mallorquín en el banquillo, un joven de dieciocho años que también fue campeón y que hoy es el único jugador de la plantilla del CAI que posee un título de Copa: Pere Tomás.

A principios de febrero del 2008, Pere Tomás cumplía su primera temporada en el CB Prat, el vinculado del Joventut. Había completado ya su etapa de formación en el júnior verdinegro --junto a Pau Ribas y su amigo inseparable desde entonces Henk Norel--, cuando Aíto García Reneses, técnico entonces del primer equipo, le llamó para que se sumara a la expedición que viajaría a Vitoria con motivo de la Copa del Rey. El alero mallorquín pasó así de la LEB Plata al mayor espectáculo de la ACB, de compartir equipo con Marc Rubio a hacerlo con su hermano Ricky, de completar su formación con Carles Durán a proclamarse campeón de Copa.

Tomás es el único integrante de la plantilla del CAI Zaragoza que sabe lo que es ganar el torneo --aunque Stefansson, Tabu, Rudez y Shermadini la han conquistado en otros países-- y, de hecho, su debut en la máxima categoría fue en los cuartos de final de aquella Copa, contra el Pamesa Valencia. "Es un torneo que me trae muy buenos recuerdos, tuve la oportunidad de jugar tres o cuatro con el Joventut. A la primera me invitaron, tenía ficha con el segundo equipo y Aíto me convocó para jugar la Copa del Rey, la ganamos y fue un recuerdo inolvidable", señala el mallorquín.

Estreno en cuartos

Tomás solo jugó tres minutos ante el Pamesa, en los cuartos de final, y vio desde el banquillo el triunfo ante el Madrid y la final contra el Tau, en Vitoria, en la que los 32 puntos de Rudy Fernández valieron para que la Penya sumara su último título copero hasta la fecha. "Ese equipo del Joventut era un equipazo y nos salió todo bien, llegamos en un buen momento, encarrilamos tres buenos partidos y nos llevamos el título. A lo mejor no éramos los favoritos claros pero hicimos un buen partido contra Pamesa, luego ganamos al Madrid y, en la final, al Tau en Vitoria. Es lo que tiene la Copa, que son tres partidos y puede pasar cualquier cosa"

Tomás habla desde la experiencia, también desde la ilusión. "Ojalá pudiéramos repetir, la Copa es una competición diferente, un solo partido, vamos con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Venimos en un buen momento, estamos jugando bien y creo que tenemos que aprovechar este momento", señala el alero.

La Copa del Rey es terreno abonado para los sueños. Es el torneo del antiguo CAI Zaragoza, de Mark Davis, Leon Wood, Sabonis, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández... y en el que un joven Pere Tomás cumplió un sueño que no esperaba.