El regreso de Rodrigo San Miguel al Basket Zaragoza ya es una realidad. La entidad aragonesa oficializó ayer la incorporación del base aragonés tras llegar a un acuerdo con el Iberostar Tenerife para no que no incluyera al jugador en el derecho de tanteo. El internacional, de 34 años, firma un contrato para las próximas tres temporadas y se convierte de esta manera en el segundo fichaje del Basket Zaragoza después de la incorporación de Nico Brussino para formar parte de un proyecto ilusionante para el club con la vuelta a Europa.

Han pasado quince años desde que Rodrigo San Miguel hiciese las maletas para abandonar el Basket Zaragoza, por aquel entonces en los primeros pasos del club en LEB Oro, buscando forjarse una hueco en el baloncesto profesional. Después de la gran temporada del Basket Zaragoza alcanzando las semifinales de la ACB, el base aragonés había mostrado durante el verano su deseo de retornar al Príncipe Felipe pero San Miguel todavía estaba ligado contractualmente al Tenerife. «Estoy muy contento e ilusionado de volver a casa y de formar parte de este proyecto, que tiene muy buena pinta», declaró San Miguel en un vídeo dedicado a la Marea Roja en su cuenta de Twitter.

Después de una dilatada carrera en la Liga Endesa, San Miguel vuelve a su Zaragoza natal tras pasar por las filas del CB Valladolid, Manresa, Valencia Basket, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife, donde ha permanecido durante las últimas cinco temporadas. En las Islas Canarias, el base zaragozano ha disputado durante las tres últimas campañas la Basketball Champions League, de la cual se coronó campeón en 2018 y subcampeón en 2019. Esta experiencia en competiciones europeas ayudará mucho a los esquemas de Porfirio Fisac, que viajará nuevamente por el continente. «Vamos a jugar en Europa y eso es muy bonito para la ciudad. Además, voy a poder jugar con la generación Z, que también me hace mucha ilusión», apuntó el base.

Tras la salida de Bo McCalebb, San Miguel completa la vacante que el técnico segoviano tenía en el puesto de base.

CON ALOCÉN

Por lo tanto, el Basket Zaragoza contará con tres jugadores que han pasado por la cantera para organizar el juego: Carlos Alocén, del que todavía no se ha hecho oficial su traspaso al Real Madrid aunque jugará cedido en Zaragoza, y Krejci, que sube al primer equipo desde el filial. Su forma de ver el baloncesto y de dirigir el juego de su equipo le han servido para ser internacional absoluto con España, donde coincidió con Alocén en la última convocatoria de febrero.

El base aragonés disputó el pasado año un total de 32 partidos en los que promedió 7 puntos, repartió 3,4 asistencias y capturó 1,4 rebotes con el Iberostar Tenerife. «Se trata de un director de juego con experiencia, veteranía y conocimiento del juego muy importante para el puesto de base. En este sentido nos aportará estabilidad ya que, además de su recorrido en la Liga Endesa, tiene un bagaje importante también en la Champions League», dijo el director deportivo de Basket Zaragoza, Pep Cargol, en la página oficial del club. Cargol está en la Summer League de Las Vegas.

Añadiendo a todo lo que puede aportar San Miguel a nivel deportivo, el ejecutivo quiso destacar el valor humano que aportará el base al vestuario zaragozano. «Hablar del Rodrigo San Miguel persona implica decir que es un zaragozano que nos va ayudar a crear esa idea de identidad y compromiso tan importante para todos nosotros», concluyó.