Después de dos semanas de parón, que no de inactividad, el Casademont Zaragoza regresa a la competición en Sevilla. La visita al Betis este domingo (17.00 horas) es el punto de partida a ocho semanas decisivas de doble partido en las que el conjunto aragonés se juega lo mejor de la temporada: en la Liga Endesa demostrar hasta dónde es capaz de llegar una vez dejado atrás el descenso y, en la Champions, el objetivo es alcanzar de nuevo la final a ocho. Además es un partido redondo para el club aragonés: en San Pablo disputa su duelo número 400 en la Liga Endesa. En Sevilla empieza lo bueno.

Estas dos semanas, casi tres, desde el último encuentro oficial han servido para dar la última vuelta de tuerca a la plantilla. En dos días salieron del equipo por diferentes motivos TJ Bray y Jason Thompson. El primero, tras un rendimiento alejado de lo que se esperaba de él y, el segundo, alegando motivos personales cuando detrás tenía una oferta de China. El club decidió no reforzar el puesto de base porque hoy ya está de vuelta Rodrigo San Miguel y, además, Javi García ha demostrado capacidad para entrar en la rotación. Otra cosa ha sido el puesto de pívot, con Javier Justiz todavía en proceso de recuperación de su confianza.

Por eso ha acabado llegando Jacob Wiley, al tercer intento, que aterrizó el viernes en Zaragoza, pasó el reconocimiento médico y ayer volvió a tomar un ave, en esta ocasión rumbo a Sevilla. Después de un par de meses sin poder jugar con el Gran Canaria, el pívot está deseando volver a la acción y ya está disponible para Sergio Hernández. Ahora será el técnico el que tenga que decidir cuánto y cómo lo utiliza teniendo en cuenta que no ha podido entrenar con su nuevo equipo.

Sea como fuere, el Casademont debe retomar el hilo. Lo dejó en el mejor momento de la temporada, con cinco victorias en los últimos seis partidos, siendo capaz de ganar jugando bien, dominando, pero también al contrario, sin poder desplegar del todo su juego. Esa racha le ha cambiado la perspectiva. En un mes pasó de mirar con temor hacia atrás a ver más cerca el playoff que el descenso. Una victoria ante el Betis, decimoséptimo con cinco victorias y 16 derrotas, le permitirá confirmar su ruptura definitiva con la zona baja de la tabla y pensar en seguir avanzando. Además, necesita recuperar el tono competitivo porque el martes empieza en Cerdeña la segunda fase de la Champions.

Las novedades

Enfrente tendrá a un Betis que no termina de salir de abajo, tampoco desde la llegada de Joan Plaza. El equipo verdiblanco acumula la racha opuesta a la del Casademont, solo un triunfo en los últimos seis partidos disputados. Los andaluces también se han reforzado y hoy puede debutar su última incorporación, el ala-pívot Boris Tisma, que ya lleva unos días trabajando con el equipo. Mientras, Nick Spires sigue siendo baja, está recuperándose de su lesión, y es duda por unas molestias Petit Niang.

Precisamente ante el Betis inició el Casademont esta racha que le permite respirar y pensar en otras cosas. Pero no fue nada fácil, los aragoneses se impusieron por 96-95 en la prórroga en un partido igualadísimo. Un triunfo muy sufrido que espoleó a los aragoneses y que mantuvo a los andaluces en su misma línea. Desde entonces el Casademont es un poco mejor, incorporó a Harris y ha terminado de apuntalar su plantilla en las últimas fechas.

El máximo anotador del Betis es James Feldeine (15,2 puntos), seguido de Ouattara (10,3) y Ndoye (10,1). El rebote es cosa de Nick Kay (6,2 por partido) a lo que suma 9,3 puntos para ser el mejor valorado (13,1). El Casdemont intentará imponer su elevado ritmo de juego y controlar el rebote para tener más opciones de volver a la Liga como la dejó, ganando.

400 partidos en ACB

Jornada redonda para el Casademont Zaragoza, al menos antes de empezar. El de este domingo en Sevilla será el duelo número 400 del club aragonés en la Liga Endesa, categoría en la que disputa su decimosegunda temporada, la undécima de manera ininterrumpida. Desde su primer ascenso en el 2008, el equipo zaragozano ha disputado 399 encuentros de Liga regular y ‘playoff’, incluyendo también la fase final de la temporada pasada, en los que ha sumado 177 victorias y 222 derrotas.

Al Coosur Real Betis se ha enfrentado en 20 de esas 399 ocasiones con una estadística favorable al Casademont Zaragoza. Los aragoneses han ganado doce encuentros por ocho los andaluces. No obstante, el Casademont Zaragoza no pierde en San Pablo desde el 2017. Desde entonces se han enfrentado en tres ocasiones siempre con victoria aragonesa. En los últimos diez partidos ha habido seis triunfos zaragozanos y tres de las cuatro victorias béticas se remontan a las temporadas 2014-15 y 2015-16.