El juego y el talento de Matías Lescano han trascendido fronteras. Sam Presti, director de jugadores de los San Antonio Spurs, campeones de la NBA en la temporada 2002-2003, estuvo espiando al escolta argentino en el encuentro que el CAI jugó contra el Menorca en el pabellón Príncipe Felipe el pasado viernes. En una gira que le ha llevado por España, Presti hizo una parada específica en Zaragoza. "Estuve hablando con él al final del partido y me dijo que le había dado una buena impresión", relata Lescano, que puntualiza los detalles de la conversación con el ojeador de los Spurs. "Me comentó que les resultaba muy difícil encontrar jugadores activos, luchadores y que a la vez fueran creativos, que le había sorprendido mi actitud en la pista". Lescano tuvo una actuación sobresaliente en el triunfo aragonés, al que contribuyó con 36.48 minutos de juego, 9 puntos (60% de dos y 33% de tres), cinco rebotes y siete asistencias. Su valoración final fue la segunda mejor del encuentro con 22 puntos, sólo mejorada por la de Antonio Reynolds (23). La intención de los Spurs es hacer un seguimiento exhaustivo del Bicho durante esta temporada para comprobar su capacidad de progresión.

"Esto es muy bonito, pero no deja de ser más que un sueño. La NBA es otro mundo, quiero tener los pies sobre la Tierra. Es un orgullo que te vengan a ver, pero no me voy a volver loco. Sólo pienso en ascender con el CAI y jugar en la ACB, que es algo mucho más factible", reflexiona el jugador suramericano. En los Spurs de San Antonio juega Manu Ginobili, con el que Lescano compartió vestuario en el Estudiantes argentino. La estrella del equipo es Tim Duncan, uno de los mejores pívots del planeta, que está rodeado del talento creativo del base francés Tony Parker, del incansable Bruce Bowen y del veterano Robert Horry, entre otros. Los Spurs fueron campeones de la NBA en la temporada 2002-2003 y en la 1999-2000.

ASSELIN, DEL CACERES El ojeador de San Antonio ha seguido en su gira por España a más jugadores, entre ellos a Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Federico Kamerichs y Marko Popovic, del Pamesa de Valencia de la ACB, así como a Joshua Asselin, pívot del Cáceres que está completando un gran arranque de temporada. Lescano se unió a esa lista el pasado viernes.

La LEB es una cantera de jugadores de proyección contrastada. Dos de los casos más llamativos son los de Andrés Nocioni, que jugó en la Segunda española con el Manresa y que acaba de dar el salto a los Bulls desde el Tau Vitoria; y el de Josh Davis, un alero que el León fichó para los últimos once partidos de la pasada campaña (hizo 12 puntos y 6 rebotes de media) y que ha firmado contrato con los Sixers de Philadelphia de Allen Iverson. El polaco Maciej Lampe también saltó desde la LEB a la NBA y ahora milita en los Suns de Phoenix.

Lescano es un jugador muy útil para cualquier equipo por su enorme versatilidad y cumple su segundo año en el CAI. Oscar Quintana le otorgó la condición de titular desde la pretemporada y, con el paso de las jornadas, su importancia ha ido creciendo progresivamente.