No es ningún secreto. El club lo ha dicho desde el principio de la temporada, su ilusión era volver a disputar competiciones europeas. Ahora ya no es un sueño sino una realidad deportiva que el Tecnyconta Zaragoza se ha ganado con su gran temporada, aunque todavía quedan algunas cuestiones por resolver. La principal es que la situación económica acompañe a la deportiva y el club encuentre los apoyos de patrocinadores e instituiciones públicas que está buscando para dar el siguiente paso en su crecimiento, una competición continental. La que más atrae en la entidad aragonesa es la Champions League por los premios económicos que propone.

Esa decisión, en cualquier caso, aún no es firme porque, entre otras cosas, falta por ver qué posición final ocupará el Tecnyconta en la clasificación. Si gana los dos partidos que le quedan, ante Gran Canaria y Manresa, será sexto, pero también puede acabar en cualquier otra posición hasta la décima en función de los resultados. Y ese es un factor muy importante porque para la próxima temporada habrá cuatro plazas para la Euroliga, cuatro para la Eurocup y tres para la Champions League, pero acceder a esta última competición por debajo del noveno puesto en la ACB obligará a disputar una eliminatoria, la última de las tres de acceso a este torneo FIBA.

El pasado 12 de abril la Champions League envió a la Federación Española de Baloncesto, con copia a la ACB, la carta de invitación para que sus clubs participen la próxima temporada. El último día para inscribirse en esta competición es el viernes 14 de junio. La Champions League la disputan 32 clubs en su fase regular, aunque pueden inscribirse un máximo de 56 equipos. De la fase previa acceden ocho. Una de las principales diferencias de esta competición hace referencia a la estructura de las plantillas, ya que establece la obligatoriedad de contar con cinco cupos en la plantilla. En la ACB son cuatro. La otra son los premios económicos, un total de 3.500.000 de euros en función de resultados. El campeón se lleva un millón.

El Tecnyconta Zaragoza puede obtener aún plaza deportiva tanto para la Eurocup como para Champions League, pero si queda entre los ocho primeros podrá elegir la que desee. El Iberostar Tenerife, por ejemplo, ya renunció el pasado verano a jugar la Eurocup para inscribirse en la Champions, en la que ha llegado hasta la final. Ser finalista supone 400.000 euros de premio. El club aragonés disputó dos ediciones de la Eurocup (13-14 y 14-15) y entiende que volver a poner su nombre y el de Zaragoza en Europa es el siguiente paso para tomar impulso después de unas campañas de malos resultados deportivos. Para eso quiere saber con qué apoyos contará en esa nueva fase.

La entidad es optimista al respecto aunque todavía no se ha concretado nada. El Tecnyconta confía en que lo que se está viviendo estos meses en el Príncipe Felipe convenza a empresas e instituciones para implicarse en el proyecto. Pase lo que pase en estas dos últimas jornadas, el equipo aragonés va a firmar una de sus mejores temporadas en la máxima categoría. Como mínimo, acabará con las mismas victorias que derrotas. Además, y pese a perder mil abonados a principio de curso, ha recuperado asistencia al pabellón, que ha aumentado con respecto al año pasado. No solo va más gente sino que está disfrutando como hace años que no lo hacía. La mejor muestra es que aplaude al equipo también en las derrotas.

El Tecnyconta quiere dar continuidad a las señas que le han identificado este año, la pelea, la lucha, un juego atractivo y la apuesta por los jugadores de la cantera, sumando además la participación en un torneo europeo. El club quiere que lo ocurrido este curso sea solo el principio de una nueva etapa. Para eso necesita saber que va a contar con el respaldo económico suficiente. Si tiene dinero, volverá al viejo continente.