No hubo ninguna duda de que el CAI Zaragoza iba a hacer todo lo que estuviera en su mano por, al menos, mantener vivo el sueño de la Copa del Rey hasta el final de esta última jornada de la primera vuelta. El equipo aragonés buscó y encontró el camino más corto para ampliar su diferencia ante un pobre Murcia, sumar de tres en tres. A base de triples pero también con varios dos más uno que consiguieron allanar el camino sobre todo en un tercer cuarto brillante por parte del CAI.

Tantas veces había llegado la condena en ese periodo y ayer fue el momento que rompió definitivamente el encuentro. El 38-11 fue aplastante y definitivo, además de convertirse en el segundo mejor cuarto de la historia de la Liga ACB, solo superado por el 35-6 que le endosó el Granada al Joventut en el segundo periodo del encuentro de la campaña 2010-2011. El acierto desde la línea de tres resultó decisivo, con el CAI anotando 12 de sus 23 intentos, la mitad de ellos en el tercer cuarto, mientras el Murcia no consiguió ni un solo triple en todo el encuentro pese a intentarlo en 14 ocasiones.

La jornada

El triunfo del CAI no le sirve por sí mismo para entrar en la Copa del Rey pero, por lo pronto, eliminó dos rivales en la carrera, además de situarle octavo superando al Gipuzkoa en un triunfo y empatado a nueve victorias con Laboral Kutxa y Tenerife. El Bilbao Basket se quedó sin opciones de acceder al torneo y el Cajasol debería recuperarle 69 puntos de average para superarle en la clasificación. Además, el Joventut también se quedó sin posibilidades tras caer en la Fonteta ante el Valencia.

Hoy el CAI Zaragoza juega en tres pistas diferentes y en tres horas distintas. La primera opción es que el Tenerife no logre la victoria en casa ante el Manresa, decimoquinto clasificado con cinco triunfos en su haber, desde las 13.00 horas. A las 18.00 horas entrará en escena el Laboral Kutxa, que cierra la primera vuelta en la pista del Fuenlabrada, decimocuarto también con cinco victorias en su casillero. Por último, a las 18.30 horas el Gipuzkoa Basket cierra la jornada y se mide al penúltimo, el Estudiantes, en Madrid.

Las cuentas del equipo aragonés son sencillas. Necesita que caiga uno de esos tres rivales, uno de los tres que le anteceden en la clasificación, para poder acabar entre los ocho primeros y jugar en Málaga el próximo mes, además de que el Cajasol no le mejore el average, cosa que parece bastante improbable porque la diferencia es de 69 puntos a favor del CAI y su rival es el Barcelona. "No soy muy optimista, lo veo complicado, pero vamos a ver qué pasa", señaló José Luis Abós. El CAI ya ganó y ahora solo puede esperar.