Situación límite para el CAI Zaragoza, que debe ganar hoy en Zagreb (20.15 horas) para continuar con opciones de alcanzar los octavos de final de la Eurocup. El equipo aragonés se ha quedado sin margen de error en la competición europea y hoy solo le sirve la victoria, mucho mejor si es por ocho puntos o más de diferencia para recuperar el average con el Cedevita, que alcanza la cita más descansado y menos exigido, puesto que aun tropezando conservaría sus posibilidades de clasificación. La derrota, directamente, supondría el punto y final a la primera participación continental del club zaragozano.

El CAI Zaragoza ha cometido un solo error de bulto en esta Eurocup. Pueden juzgarse como mejores o peores sus actuaciones fuera de casa pero su verdadero fallo, el que además puede costarle su continuidad europea, fue perder en casa contra el Cedevita en la primera jornada de este Last 32, ya que después todavía no ha sido capaz de compensarlo con un triunfo fuera. Hoy tiene la oportunidad de enmendar ese error y de reestablecer la situación ante un equipo que le sorprendió en el Príncipe Felipe a pesar de las bajas.

Hoy no las tendrá ninguno de los dos. El CAI viajó con su plantilla al completo ±a excepción del lesionado Javier Marín que, en esta ocasión, no fue reemplazado ±, mientras que en la ida no pudieron jugar Stefansson ni Norel. Jasmin Repesa, por su parte, recupera a dos de los tres jugadores con los que no pudo contar en Zaragoza, Nolan Smith y Ante Delas. Quien tampoco estará hoy es el base Josh Selby, fichado para un mes y al que el Cedevita decidió no renovar su contrato ante la recuperación de sus dos bases.

EN CASA DE RUDEZ / El equipo de José Luis Abós llega a Zagreb espoleado por su éxito en la Copa. La derrota frente al Madrid dolió el sábado pero tras el torneo pesa más el hecho histórico de haber jugado una semifinal que la caída frente al futuro campeón. El CAI ya estaba empezando a gustarse en su juego antes de Málaga y su paso por la Costa del Sol ha de servir como respaldo al trabajo del grupo y a la confianza en las posibilidades del equipo. El único hecho que puede perjudicar al CAI en comparación con su rival es el haber jugado dos partidos en tres días. Más teniendo en cuenta que el Cedevita acumula ahora diez días de descanso, si bien disputa más encuentros al estar inmerso en la competición croata, la Liga ABA y la Eurocup. El conjunto de Repesa ha aprovechado para descansar y recuperar jugadores.

Si para alguien va a ser especial saltar a la pista del Dom Sportova esta noche es para Damjan Rudez. El alero del CAI Zaragoza vuelve a la que fue su casa durante dos temporadas, que no duda en calificar como las mejores de su carrera por cuanto le sirvieron para reconducirla tras alguna mala experiencia fuera de casa, regresa a su ciudad natal, se reencontrará con familiares y amigos a quienes no ve desde hace meses, se enfrentará a amigos y compañeros de la selección y a su técnico en el equipo nacional croata, Jasmin Repesa. Además, el alero está siendo una de las piezas clave en este buen momento del CAI Zaragoza, ha mejorado sustancialmente su rendimiento en el último mes de competición.

NOLAN SMITH / En el encuentro de ida el CAI se vio sorprendido por un equipo joven, rápido y fuerte bajo los aros. Hoy, además, tendrá a su máximo anotador, el base Nolan Smith, que promedia 17 puntos por partido, 4,4 asistencias y 15,8 de valoración. Los pivots, Suton y Bilan, aportan 9,5 y 8,6 puntos por partido respectivamente y 5,9 y 4,3 rebotes. Otro de los cincos del equipo, Nurkic, suma otros 8,4 puntos de media, mientras Allan Ray aporta 8,8 puntos.

El equipo de Repesa es un grupo joven -solo el veterano Marino Bazdaric (35) rompe la media de edad del vestuario- y el Cedevita es también un club joven que conquistó la Copa croata en el 2012. Eso sí, no tan joven como el CAI Zaragoza, que camino de sus primeros doce años de vida, aspira a seguir caminando por Europa. Para eso debe ganar en el Dom Sportova de Zagreb y, dentro de una semana, repetir triunfo ante el Besiktas. Una derrota esta noche supondría la despedida en la primera participación europea.