El Casademont tenía previsto volver este lunes al Príncipe Felipe, casi dos meses después de haber tenido que suspender los entrenamientos. La plantilla y cuerpo técnico se ha sometido esta semana a las pruebas médicas y test pertinentes para poder retomar la actividad y la previsión era poder comenzar hoy una vez superadas esas pruebas. Sin embargo, un retraso en el laboratorio impidió que la entidad recibiera este domingo todos los resultados de todas las personas que se sometieron a los diferentes test, por lo que no ha podido seguir con su plan. El Casademont confía en tenerlos todos este lunes y poder así planificar las sesiones a partir del martes siguiendo todos los protocolos establecidos por Sanidad.

Aunque no están todos los resultados, sí se sabe que Dylan Ennis ha dado negativo, ya que él mismo lo explicó en sus redes sociales con gran alegría. No obstante, según la web Encestando algunos de los resultados del Casademont han dado positivo, así como en el Joventut de Badalona, extremo que no ha sido confirmado por la entidad, que no va a revelar los resultados médicos. Según esta web, algunos positivos serían de jugadores que ya lo han pasado y han creado anticuerpos, mientras que otros estarían pasando el virus ahora. Estos casos deberían seguir los protocolos establecidos para no estar en contacto con el resto del equipo.

En cualquier caso, el Casademont confía en poder empezar a trabajar desde el martes, siempre de forma individualizada y siguiendo las instrucciones sanitarias en el Príncipe Felipe. El baloncesto quiere de esta manera recuperar poco a poco la normalidad para poder concluir la temporada con el nuevo formato establecido por la ACB. Así, son varios los equipos que van a retomar la actividad. Ya lo hizo el Unicaja y para este lunes han anunciado su vuelta el Gran Canaria y el Tenerife. El jueves tiene previsto hacerlo el Baskonia y el Barcelona empezará el lunes las pruebas médicas. También se ejercita ya el Morabanc Andorra, único club en comunicar que todos sus jugadores han dado negativo en las pruebas del coronavirus.

En cualquier caso, todavía no es definitivo que vaya a disputarse la fase final de la Liga diseñada por la ACB. La propia asociación se dio hasta el 31 de mayo como límite para tomar una decisión definitiva al respecto. Tal y como explicó el director deportivo del Casademont, Pep Cargol, el 24 de junio sería la fecha tope para poder empezar esa fase final, ya que consistirá en 33 partidos en dos semanas y los clubs han establecido que no pueden jugarse más allá del 10 de julio.

De esta forma, los doce equipos implicados aún tienen tiempo para prepararse para el regreso de una competición exprés con la que decidir la clasificación final de la ACB, desde el campeón a los puestos europeos.Cuando tuvo que suspenderse todo quedaban once jornadas de la fase regular (que hubiera concluido este pasado fin de semana) y el Casademont era tercer clasificado. Ahora ha perdido esa ventaja, pero esa clasificación se tendrá en cuenta en caso de necesitarse desempates.

De esta forma, el peor puesto final que puede ocupar el conjunto aragonés será el séptimo, cosa que solo sucederá si el equipo de Fisac no pasa a las semifinales y tampoco lo hacen Barcelona y Madrid. En cualquier caso, el conjunto aragonés se garantizará su derecho a volver a participar en competición europea la próxima temporada.