Los nostálgicos de los ochenta y aficionados del baloncesto en general ya pueden pedir a los Reyes Magos la camiseta de Kevin Magee o la que lucía Fernando Arcega en la mítica final de Copa de 1984 --que se jugó el 1 de diciembre de 1983-- en la que el CAI Zaragoza ganó al Barcelona en el Huevo. La réplica de las camisetas que situaron al CBZ entre los grandes del baloncesto español ya pueden comprarse por 35 euros en la web yolosvijugar.com. "La empresa TR3S25, que se dedica a vender camisetas retro, se puso en contacto con nosotros porque había demanda, había gente que se dirigía a ellos preguntando si iban a hacer camisetas de aquel equipo mítico. Eso nos animó a decir que sí. Además la CAI sigue apoyando el baloncesto y es una buena manera de celebrar el 30 aniversario de aquel triunfo", explicó José Luis Rubio, presidente del Club Baloncesto Zaragoza.

En el acto de presentación le acompañaron el capitán, Fernando Arcega, el presidente de la Federación Aragonesa, Chemi Sierra, y Paco Binaburo, fisioterapeuta de aquel equipo. "Es importante recordar según qué cosas para edificar lo que venga. José Luis Rubio consiguió aglutinar a chavales de Zaragoza y se hizo lo que se hizo, y fue un éxito. Hace 30 años de la primera Copa, también de la plata de Los Ángeles, y el año que entra serán 25 de la segunda", recordó Arcega. Precisamente la cercanía con ese otro aniversario y el hecho de que la Copa vuelva a disputarse, cinco lustros después, en Las Palmas, invita al CBZ a continuar con esta iniciativa, en función de la acogida que tenga esta primera propuesta.

"Desde la federación tratamos de recordar la historia, por eso aplaudimos y apoyamos iniciativas de este tipo", señaló Sierra. En la reciente gala anual, la aragonesa reconoció al primer internacional aragonés, Fernando Muscat, y el primer partido oficial en la comunidad.

Los recuerdos, las anécdotas, no tardaron en salir. José Luis Rubio destacó la fidelidad de Fernando Arcega, que solo vistió el rojo del CAI, y el exjugador respondió que "volvería a hacer lo mismo" pese a que tuvo algunas ofertas de otros equipos. Ambos recordaron el humo de los pabellones, cuando aún se podía fumar, y la cantidad de pequeños éxitos que logró el CBZ, de otros triunfos que no son tan recordados como los títulos, ante la Yugoplastika o el Partizan. "Está bien que las nuevas generaciones pregunten quién era Magee o Arcega", dijo Chemi Sierra. Mejor aún, ahora podrán llevar su camiseta.