El baloncesto de élite, de calidad ACB, regresará por un fin de semana a Zaragoza. Y no lo hará de la mano del CAI. La capital aragonesa organizará la fase final de la Copa del Rey entre el 17 y el 20 de febrero del 2005. Eduardo Portela, presidente de la ACB, anunció ayer en Málaga, sede del Showtime (ceremonia de apertura de la competición), la elección del pabellón Príncipe Felipe como sede del evento, que anualmente reúne a los ocho mejores equipos de la ACB a la conclusión de la primera vuelta. Portela estuvo acompañado en la presentación del acuerdo por Luis Pastor, concejal de Deportes, y por Rafael Aguelo, director comercial de la CAI, la entidad bancaria que ha trabajado junto con el ayuntamiento en traer el torneo a Zaragoza con motivo de su centenario.

"Zaragoza es la quinta ciudad de Europa en asistencia de público a partidos de baloncesto. Aquí se vive este deporte, se respira, se sufre con él. Queremos que Zaragoza ocupe el lugar que se merece en Europa en este aspecto. Hay que seguir dándole relieve a la ciudad, que tiene una cita muy relevante en diciembre con la designación de la sede de la Expo 2008", manifestó Pastor. El coste de la organización de la Copa del Rey, que no se celebra en la capital aragonesa desde 1991, se elevará por encima de los 751.000 euros (más de 125 millones de pesetas) y atraerá a más de 3.000 personas durante el fin de semana. Será la cuarta vez en la historia que una ciudad sin equipo en la ACB reciba el citado torneo. "Zaragoza es una ciudad sinónimo de baloncesto, vértice de España y en consecuencia con unas magníficas facilidades de estructura y desplazamiento", recalcó Eduardo Portela.

La decisión de ayer en Málaga traslada de nuevo al primer plano baloncestístico nacional al pabellón Príncipe Felipe, dará un enorme relieve deportivo a la ciudad en las fechas de la competición pero, en cierta medida, hipotecará el futuro ya que, en el caso de que el CAI ascienda a la ACB al final de esta temporada, Zaragoza difícilmente podrá volver a organizar la misma competición en los años venideros. "No tiene por qué ser así --explicó Pastor al respecto--. Nosotros seguiremos trabajando para volver a conseguir la Copa del Rey. Y otra cosa que también nos interesa, y así se lo he hecho saber a Portela, es el Showtime", añadió el concejal de Deportes.

LA RESPUESTA DEL CAI El CAI Zaragoza, que ha sido ajeno a la negociación, declinó ayer realizar una valoración de la noticia hasta que tenga conocimiento del acuerdo de manera oficial. Será la cuarta vez en la historia que la Copa del Rey, cuyo último campeón es el Tau de Vitoria, se dispute en una localidad sin equipo en la ACB. La Coruña, en dos ocasiones (1989 y 1993), y Granada, en una (1995), acogieron tres fases finales en esa misma circunstancia. "Estos eventos son siempre bienvenidos, pero el año que viene la CAI cumple cien años y muchos capítulos de nuestra historia están escritos con patrocinios y ayudas al deporte", afirmó Rafael Aguelo, director comercial de la CAI, en la presentación de ayer en Málaga.