Las empresas y los emprendedores necesitan más que nunca apoyo y asesoramiento, y el Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED) de las Cámaras de Comercio ha adaptado sus actividades para seguir ayudando al tejido empresarial en esta nueva fase. Así, se retoma en noviembre la programación con la celebración de un taller que tuvo que posponerse por la crisis sanitaria y que se impartirá de forma virtual. Se trata de ‘El diseño te ayuda a innovar’, una formación de 5 horas de duración repartidas en dos sesiones durante las cuales los asistentes conocerán cómo el diseño, enlazado con la estrategia, ayuda a la empresa a innovar y a comunicar mejor su propuesta de valor. El curso online se imparte en dos jornadas consecutivas, y se ha previsto la celebración de tres sesiones distintas (12 y 13 de noviembre, 18 y 19, o 26 y 27).

El PAED es un programa financiado y coordinado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, que “ofrece a las empresas asesoramiento gratuito para su desarrollo, expansión, modernización y consolidación en el mercado”, explica Esther Tejido, consultora en Competitividad empresarial de Cámara Zaragoza. Está dirigido tanto a emprendedores como a pymes ya establecidas, y “su valor fundamental reside en el acompañamiento a la pyme, al asignar un técnico a cada proyecto durante todo el proceso”, añade Tejido, que asegura que se han incrementado esfuerzos para seguir apoyando a las empresas en la nueva situación.

Cuatro líneas de actividad

Cuatro líneas de actividadEl PAED cuenta con cuatro líneas de actuación. En primer lugar, la creación y ampliación de empresas, ayudando a los empresarios con los requisitos técnicos, normativos y fiscales y ofreciéndoles un estudio de viabilidad y un informe económico financiero para evaluar la rentabilidad del negocio y valorar la actividad mínima necesaria de la empresa para su supervivencia.

Otra de las líneas está enfocada a la mejora competitiva, apoyándose en la transformación digital. Las empresas pueden realizar el autodiagnóstico HADA para conocer en qué punto se encuentran, cuál es su situación respecto a la competencia, y qué cambios deben realizar para adaptarse a la Industria 4.0. “Desde el programa se está haciendo un esfuerzo especial para apoyar la digitalización de las empresas, algo clave para adaptase a los nuevos tiempos”, señala Tejido.

Para favorecer las relaciones entre las empresas participantes, la tercera línea consiste en la creación de una red de empresas PAED, que proporciona una plataforma de colaboración y recursos digitales como guías, podcast, vídeos, y newsletter de gran interés para la pyme y que organiza encuentros de networking. La última línea ofrece asesoramiento sobre líneas de subvenciones y financiación a la pyme aragonesa.

Y ADEMÁS…

Y ADEMÁS…Asesoría individual al comercio de la provincia

Asesoría individual al comercio de la provincia

Dos empresarias de Pymes usuarias del servicio de asesoramiento. Foto: Cámara de Zaragoza.

La Cámara, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, ofrece asesoramiento y ayuda gratuita a los comercios, a través de herramientas como el ‘cliente misterioso’cliente misterioso’, estudios sobre comunicación y publicidad, un plan de acción en comercio electrónico, orientación para implantar sistemas de información, análisis económico-financieros, ayuda con los trámites necesarios para traspasar un negocio y asesoría para multiservicios rurales.

Competencias digitales para desempleados mayores de 45 años

Competencias digitales para desempleados mayores de 45 años

Cartel del nuevo programa de mejora de la empleabilidad de las Cámaras. Foto: Cámara de Zaragoza.

El Programa 45+, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, ofrece asesoramiento y formación en competencias digitales para mejorar la empleabilidad de los parados de más de 45 años. Las Cámaras ponen a disposición de los participantes un equipo de profesionales, especializados en materia de empleo, que realiza un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa y les ayuda a mejorar su técnica de búsqueda de empleo. Más información en el 976 30 61 61 ext. 269.

Talleres gratuitos para el retail. "Mejora tu imagen y comunica a través de tus redes" es el tema del taller de este lunes (14:30h). Los próximos girarán en torno al escaparatismo, el plan de marketing y los envoltorios.