Mañana 20 de noviembre empezará a correr el reloj para realizar los 3 kilómetros de la Can We Run, la carrera virtual y solidaria organizada por El PERIÓDICO DE ARAGÓN. Una iniciativa a beneficio de la protectora Zarpa, entidad a la que se destinarán los 5 euros recaudados por cada inscripción realizada a través de la web www.canwerun.com. Aun hay tiempo de inscribirse y obtener un dorsal como el que ya tiene el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada.

También algunas caras conocidas se han sumado a este reto solidario nacido en el seno del grupo Prensa Ibérica ante la situación actual marcada por el preocupante número de abandonos que se han producido tras la desescalada del primer confinamiento. Es el caso, por ejemplo, de Ana Labordeta.

A la actriz, el abandono animal le toca la fibra. Nunca tuvo un perro de niña, y cuando por fin se decidió a cuidar de un animal, optó por la adopción. Así vivió 18 años con Fortuna, una cocker que supuso su primera relación con un perro y con la que «flipó». Cuando Fortuna murió, tras superar el duelo, Ana se dirigió con su pareja a una protectora para adoptar de nuevo: «Eso que dicen de que el perro te elige es verdad. Ara nos eligió. Cuando nos agachamos a verla y nos asomamos a la verja, cogió nuestras manos con sus patas». Ya han pasado ocho años desde que Ara llegara a casa de Ana Labordeta, pero la actriz se reafirma en la responsabilidad que supone decidirse a tener un perro, ya que «es una cuestión que hay que meditar».

«Hay que apoyar a Zarpa, como al resto de las protectoras, para sensibilizar sobre el abandono de animales. Y animo a que la gente adopte perros. Tener un animal de compañía es muy sanador. No sólo por todo el amor que te dan, a cambio de nada, sino por el amor que tú también les das», concluye la actriz.

A la iniciativa se une, de igual forma, un rostro de altura como Carlos Pauner. El alpinista, cuando no está a la caza de un ochomil, disfruta de la montaña junto a Noa, su perra. «Cuando sales a la naturaleza acompañado de tu mascota la ves disfrutar. Noa hace siempre el camino tres veces, con todo lo que corre, cuando vamos a Moncayo, al Collado Villalba…», cuenta Pauner.

Además, se muestra comprometido en la lucha contra el abandono: «Es algo a lo que no se le da mucha visibilidad. Pero cuando hablas con los responsables te das cuenta de que el número de animales abandonados es muy grande. Es algo que pasa como silente, pero es que no son cuatro animales... Es algo muy triste y dice muy poco de las personas». Por ello, no duda en colaborar con la Can We Run: «Todo lo que sea por conseguir fondos y apoyos a entidades como esta. Aunque parezca mentira, se siguen abandonando muchas mascotas, a». Y anima a la gente a pensar en la adopción, porque «una vez están en casa, se te olvida dónde está su origen», explica Pauner.

Con la Can We Run, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN quiere movilizar de nuevo a la población tras el éxito obtenido en junio con la Rainbow Run, la carrera virtual en la que participaron más de 1.000 aragoneses cuyas inscripciones se tradujeron en 1.800 kilos de productos para el Banco de Alimentos de Zaragoza.

Para participar, sólo hay que entrar en la web www.canwerun.com/zaragoza y formalizar la inscripción, con un precio de 5 euros. Y, después, a completar la carrera de forma virtual en un recorrido de 3 kilómetros con un itinerario libre entre el 20 y el 29 de noviembre.

CONTINÚAN LOS SORTEOS

Además, los inscritos en la Can We Run Aragón que tengan un perfil en Instagram podrán participar en varios sorteos. Uno de ellos, de cinco aspiradoras de la marca Bissell y otro de 15 lotes de productos de alimentación True Instinct.

La prueba cuenta con el patrocinio de Aralar Veterinarios, Shira Mascotas, Bankia, Bissell y True Instinct.