EROSKI mira al futuro poniendo el foco en su diferenciación. Sus primeros retos ahondan en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable asumiendo compromisos rotundos en esa dirección.

La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para configurar una dieta saludable y uno de los firmes compromisos que recoge EROSKI en sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad y por ello, la cooperativa fue pionera en la distribución española en incorporar el etiquetado Nutri-Score. Este avanzado etiquetado presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color y ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la actualidad, las tiendas de EROSKI disponen ya de más de 300 de alimentos cuyo envase recoge el nuevo etiquetado Nutri-Score. Su implantación será progresiva hasta superar las 1.400 referencias durante todo este año. El nuevo etiquetado complementa al semáforo nutricional que EROSKI ya introdujo en 2007 en el envase de sus productos. Con estos dos etiquetados, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor.

La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo; el presidente de EROSKI, Agustín Markaide; y la directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Marta Natividad García, en la entrega de Premios Estrategia NAOS.

Por otro lado, EROSKI se propone ayudar a los consumidores a practicar una alimentación saludable EROSKI y para ello ofrece a sus socios el programa de diagnóstico nutricional Ekilibria, una herramienta pionera en España que utiliza las nuevas tecnologías de la información para ofrecer un diagnóstico nutricional personalizado a partir de los hábitos de compra de los Socios Cliente de EROSKI. A través de dicha evaluación permite a las personas consumidoras mejorar la composición de su carro de la compra para lograr una combinación más equilibrada de productos, partiendo de sus necesidades nutricionales. El programa aporta un informe mensual personalizado donde el Socio Cliente de EROSKI puede conocer de una manera muy sencilla el equilibrio de su compra entre los diferentes grupos de alimentos y la adecuación de calorías y otros nutrientes a sus necesidades. Además, permite ver la mejora en el tiempo, ya que puede verse la evolución en los doce últimos meses.

Acciones premiadas

Este compromiso con la alimentación saludable fue reconocido el pasado año en forma de premio. EROSKI fue galardonada por su programa EKILIBRIA con el premio NAOS a la mejor iniciativa empresarial, impulsado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Secretaria General de Sanidad y Consumo.

Un grupo de escolares visita un supermercado EROSKI.

Para EROSKI son muy importantes los hábitos saludables no sólo de sus consumidores, sino también de sus familias. En 2012 Fundación EROSKI puso en marcha su Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS), cuyo objetivo primordial es sensibilizar a los escolares de primaria sobre la importancia de tener una alimentación equilibrada y seguir un estilo de vida saludable. Un total de 442.677 escolares de toda España de 3.253 centros de Educación Primaria participaron en la última edición. La cooperativa aspira a formar a más de dos millones de niños y sus familias para el 2025.