El imperio del fitness tiene un nombre y es el de ella, Vikika Costa. Con solo 14 años empezó a ir al gimnasio con la autorización de sus padres, y en su futuro estaba escrito que se dedicaría al deporte. Su sueño era transmitir los beneficios de un estilo de vida saludable y sus conocimientos sobre nutrición. Con 20 años, compaginaba sus estudios con divulgar en redes sociales y en su blog recetas saludables y los conocimientos de nutrición que había ido adquiriendo de manera autodidacta, hasta que decidió apostar por su pasión al 100%.

Ha conseguido crear una comunidad de seguidores que ya suma más de 790K en Instagram. Diariamente divulga vídeos con una edición muy cuidada y que animan a seguir su estilo de vida, sus recetas saludables y rutinas de ejercicio. «Los entrenamientos que publico en mi Instagram son los que yo hago y son para gente sana, siempre lo digo. No sé quien hay detrás de la pantalla y no sé el nivel, por eso es muy importante que la persona sea autorresponsable. Prescribir ejercicio solo se puede hacer cuando es algo personalizado y enfocado a la persona», detalla. Para ello lanzó a los 23 años su empresa, Vikika Team, dedicada a los asesoramientos personalizados de alimentación y entrenamientos online ideados por nutricionistas y entrenadores personales. «En la empresa yo soy la mente, pero los que elaboran los planes en Vikika Team todos tienen carreras o máster y son de los mejores profesionales que hay en España porque hacemos pruebas muy contundentes».

Además, ha querido llegar a la atención directa y presencial y para ello ha expandido su imperio con Grow Performance, un concepto innovador de gimnasio con sede en Aravaca (Madrid) y que pronto abrirá sus puertas en Valencia. Pero no solo se queda ahí. «He sido siempre una mente inquieta y cuando comienzas tu pasión empiezan a surgirte necesidades con todo el tejido empresarial que envuelve a la vida sana», explicaCosta. «Mis pilares fundamentales son la ropa para entrenar, la alimentación y la suplementación», cuenta. Por ello, fundó también Revölk, una firma de ropa deportiva femenina y acaba de lanzar una línea de suplementación y nutricosmética, Vikika Gold. «Mi ilusión de siempre era crear productos propios porque con la experiencia puedes crear y mejorar lo que existe», añade.

Las redes sociales han sido su gran trampolín para crecer. Su Instagram es una de las cuentas más populares de España en relación con el fitness y la vida sana. «Le debo mucho a las redes sociales. Si yo hago planes a gente de Argentina es obviamente gracias a las redes. Pero también a mucha gente de España, porque sería imposible llegar hasta ellos si no existiera este canal», dice Costa. Su influencia le ha llevado a organizar varios encuentros fitness para amantes del deporte en diferentes lugares del mundo bajo el nombre de Experiencia Fitness.

Precisamente las redes son para Vikika la vía de inocular el virus de la vida saludable en la población. «En los 90 no hubiera sido posible porque no había manera de contagiar a la gente así, aunque no sé hasta qué punto porque no se puede medir. ¿Por qué cambia una sociedad? ¿De dónde viene la información? De los medios de comunicación y de las redes sociales», argumenta. «Creo que ser una mujer normal que contaba su experiencia y que era capaz de llegar al público hizo mucha mella para que la población se contagiase», relata.

Verónica Costa fue la primera persona en España que se encargó de difundir los beneficios de la vida saludable y la nutrición en internet. «Cuando yo comencé con el tema de la alimentación en España nadie sabía lo que era la quinoa o la avena y ahora es algo normal. Había pocos herbolarios y se creían de gente que tomaba cosas raras. No había restaurantes saludables, y todo eso era impensable... Si hubiese tenido la capacidad económica para montar mi propio restaurante de comida lo hubiera hecho. Poco a poco he ido cumpliendo mis sueños», explica.