Preguntar a un extranjero hace más de 30 años por Aragón y que lo conociera podía ser algo imposible. Y más todavía si no era europeo. Pero ahora, las tierras aragonesas son atractivas fuera de nuestras fronteras. Gracias a la Expo del 2008 la imagen de la comunidad se proyectó internacionalmente y eso permitió que muchos más turistas llegaran no solo a Zaragoza, sino también a rincones de las provincias de Huesca y Teruel.

En los 90 llegaban a la comunidad poco más de un millón de turistas al año y solo entre 100.000 y 150.000 eran visitantes extranjeros. En 1992, casi 114.000 turistas viajaron desde fuera de España y en total recorrieron el territorio un millón de turistas, incluyendo a los nacionales. En 1998, los viajeros ascendieron a 1,3 millones, de los cuales eran extranjeros 153.000. Estas cifras, pueden parecer ahora irrisorias, porque el pasado año 2019 más de 858.000 personas fueron visitantes internacionales y en total vinieron 3,8 millones de personas; por lo que Aragón ha multiplicado casi por 4 sus cifras.

Las procedencias internacionales también han ido evolucionando. Los franceses siempre han sido los extranjeros que más visitan nuestra comunidad por una cuestión de cercanía, seguido de los habitantes del Reino Unido. Los franceses, que suelen quedarse por el entorno del Pirineo, superaron los 223.000 turistas el pasado año. En cambio, el turismo que ha sufrido un boom ha sido el chino. Este mercado, que en el 2014 se situaba en el séptimo lugar, ha ascendido al segundo de una manera notable, superando a los ingleses (75.852 viajeros en el 2019). Los viajeros chinos fueron el pasado año 87.433, y su crecimiento presenta cifras destacadas; de hecho, representan el 14,6% de incremento respecto al 2018.

Los chinos han contribuido a que Aragón haya registrado una cifra histórica de extranjeros, más que nunca, con un total de 858.192 en el último año. Esta tendencia al alza del turismo chino es gracias al paso de los asiáticos por la capital aragonesa, muchos de ellos en ruta por el sur de Europa con paradas en Andalucía, en ciudades como Granada, Córdoba y Sevilla; y también por Valencia, Madrid y Barcelona. Los chinos, vienen atraídos por la cultura, los museos, la gastronomía y las compras, ya que son un público de alto poder adquisitivo. En Zaragoza encuentran todo en un espacio reducido que les permite hacer un pequeño alto en su camino, aunque esa parada técnica entre Madrid y Barcelona se prolonga cada vez más porque el Gobierno chino permite alargar los días de visado. De hecho, los chinos son ya los principales turistas extranjeros que visitan Zaragoza desde el 2018, superando a los franceses; y el incremento ha sido de más del 1.000%.

PRESCRIPTORES DE LA TIERRA

En la actualidad, el 77,5% del turismo procede del mercado nacional. El mayor número de visitantes nacionales que llegan a Aragón son procedentes de tierras catalanas, con 610.000 viajeros y, en segundo lugar, los propios aragoneses, con 540.000 viajeros, siendo uno de los principales prescriptores de nuestra tierra. En tercer lugar, Aragón se nutre del mercado madrileño, gracias a las conexiones por AVE con la capital del país (520.000) y, posteriormente, la Comunidad Valenciana, consumidora principalmente, por la cercanía, de los atractivos turolenses (400.000 viajeros), País Vasco y Navarra (con la suma conjunta de 290.000 viajeros) y Andalucía, en sexto lugar, con 137.000 viajeros.

A tenor de las cifras, las noches que hacen los turistas también han aumentado. En 1992 las pernoctaciones se situaron en los 2 millones, mientras que en el 2019 superaron, por primera vez en la historia, los ocho millones (habiendo tenido una media en años anteriores entre 5 millones y medio y los 6 millones). En concreto, la cifra en el pasado año fue de más 8.3 millones de pernoctaciones, 227.000 más que el año anterior.

Pese a que el aumento en estas tres décadas de turistas y pernoctaciones, con gran incidencia en el mercado internacional ha sido inmenso, Aragón busca «consolidar las cifras y reforzar el sector para que la comunidad lidere el turismo de interior en España», lo que desde el Gobierno de Aragón pretenden hacer bajo tres premisas como referencia «calidad en la oferta, competitividad de las empresas turísticas y sostenibilidad». Ahora mismo, la comunidad ocupa el noveno puesto a nivel estatal, tan solo por detrás de los destinos de sol y playa y de Castilla y León, que triplica en superficie y población a Aragón.

EL SECRETO DE INTERNET

Los productos turísticos y los encantos de la tierra se venden en internet. Mientras en los 90 los spots televisivos y las revistas eran la única manera de promocionar los espacios aragoneses, la estrategia de la promoción online es ahora la herramienta más rentable. A través de estos nuevos canales se llega a un mayor número de visitantes o interesados en conocer Aragón. Por ejemplo campañas que se han hecho virales como los vídeos realizados con los jugadores de fútbol Shinji Kagawa y Shinji Okazaki del Real Zaragoza y la S.D Huesca, respectivamente; contribuyeron a viralizar las redes de Turismo aragonesas en otros países. De hecho, los países que más visitan la página web Turismo de Aragón son: España, Francia, EE.UU., Bélgica, Inglaterra, Portugal, Italia y Alemania. T