El brote detectado en un centro de educadores sociales de la calle San Pablo de Zaragoza ha sumado cinco positivos más y son ya siete los contagios confirmados. Tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO, esta oficina de recursos, que sirve como punto de encuentro de estos trabajadores que ejercen su labor con jóvenes en riesgo de exclusión social, se vio obligada a cerrar el pasado miércoles tras confirmarse dos casos de coronavirus entre los empleados que presentaban síntomas.

Salud Pública, según los datos facilitados este viernes, ha confirmado el brote laboral en este centro social, propiedad de la Fundación Federico Ozanam, y ha comunicado asimismo los cinco nuevos casos en su parte diario. Mientras tanto se siguen realizando pruebas a los contactos más estrechos y rastreando la relación entre los positivos, por lo que no se descarta que, en los próximos días, se puedan notificar más contagios fruto de las pruebas PCR que se están haciendo estos días. "Se van a realizar las pruebas pertinentes. Es un brote más, controlado y que no plantea que nos pueda dar más problemas", ha señalado al respecto la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

En este sentido, ha señalado que se tienen "localizados" los pisos donde daban asistencia los dos primeros educadores contagiados, "son viviendas" con pocos habitantes en cada una. Con lo cual es fácil realizar el rastreo de los contactos y estamos realizando las PCR a todos los que han podido tener contacto con los trabajadores", ha insistido Repollés. Se trata de pacientes jóvenes que gozan de buena salud y que están aislados en sus casas.

Por su parte, desde la Fundación Ozanam llamaron a la calma ante el brote desencadenado en su centro y a no generar alarma, ya que Salud Pública «controla la situación» que esperan que se resuelva pronto.

Alrededor de 369 positivos en las comarcas en fase 2

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 14 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 19 casos en Huesca, 1 en Teruel y 11 en Zaragoza (entre los que se encuentran los del centro de educadores). Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos. De momento, 9 de los casos se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. No se han registrado nuevos positivos en la comarca Bajo Aragón - Caspe, según Sanidad.

De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 369 positivos.

Cambio en las notificaciones

Por otro lado, a nivel nacional, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer 174 contagios por coronavirus más (31 de ellos en Aragón), lo que eleva a 2.028 la cifra de nuevos casos en los últimos 7 días. Además, hay cerca de 60 brotes activos. Madrid y Cataluña fueron las dos comunidades con más casos, seguida de Aragón.

Además, el ministerio comunicó que dejará de publicar los datos este fin de semana, en vista de la «evolución epidemiológica», de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá el lunes. «La actualización de los datos del fin de semana se realizará así salvo que sea necesario adelantar esta comunicación», señalaron desde el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, también desde el Gobierno de Aragón indicaron que el fin de semana no habrá balance diario, mientras que la tabla de los casos acumulados en la comunidad se actualizará, al igual que sucede con los fallecimientos, semanalmente.

Pese al incremento de casos en las últimas semanas en Aragón, dado que la mayoría son asintomáticos o leves, el impacto hospitalario es inexistente. Así, la ocupación en los centros aragoneses actualmente es de 42 camas con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. De ellos, cinco están en la unidad de cuidados intensivos y 37 permanecen ingresados en planta.

En estos momentos, Aragón dispone de 193 camas de uci con respirador y 4.035 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes con coronavirus y también los ingresos de otras patologías, una disponibilidad del 54% de camas uci y del 39% en las de hospitalización convencional.