Cupra, después de celebrar el tercer aniversario de la marca, sigue complentando la gama del espectacular Formentor con el lanzamiento de la versión híbrida enchufable, con versiones de 204 cv y 245 cv, con etiqueta 0, que han puesto de manifiesto que la deportividad y las sensaciones al volante no están reñidas con la tecnología sostenible.

La marca española, que sigue en ebullición tras presentar cuatro modelos en los últimos ocho meses, mantiene su intensa agenda reivindicando el automóvil con la conducción y combinándolo con la era de la electrificación, siempre aire fresco para el sector. El esfuerzo está valiendo la pena. En los dos primeros meses del 2021 han vendido 1.303 unidades -1.060 del Formentor- la mitad que en todo 2020 y en un momento de evidente bajada del mercado.

Con el lanzamiento de la versión eléctrico enchufable se completa la gama de Cupra, que actualmente dispone de seis versiones tanto en el Formentor como en el León, aunque en los próximos meses se esperan más novedades y, especialmente, a finales de año, con la aparición delBorn, el primer modelo 100% eléctrico de Cupra.

DISEÑO DEL CUPRA FORMENTOR E-HYBRID

Sobre el nuevo 1.4 TSI 245 cv VZ, que es la versión que hemos podido probar en su hábitat natural ?las calles de Madrid- durante la presentación, destacaría, en primer lugar, que en cuanto a diseño exterior es prácticamente idéntico al resto de la gama Formentor. La diferencia más relevante la encontramos en el maletero, que se reduce a una capacidad de 345 litros por la incorporación de las baterías ?pierde básicamente 100 litros-, que cuenta obviamente con un cargador de electricidad situado en la aleta delantera izquierda y que las salidas de escape están pintadas.

MOTOR Y AUTONOMÍA DEL FORMENTOR E-HYBRID

El Cupra Formentor e-Hybrid tiene un sistema de hibridación formado por un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 cv (110 kW) y un motor eléctrico de 115 cv (85 kW), permitiendo ofrecer altas prestaciones cuidando del medio ambiente. El motor es el mismo tanto en el de 204 cv, que no pudimos probar al estar aún en fase de fabricación pero que ya se puede comprar, como en el de 245 cv, éste último con el nivel de acabado VZ. En ambos casos se recurre a la tracción delantera y al diferencial XDS de deslizamiento limitado y electrónico. El motor de combustión va asociado a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

La diferencia en el rendimiento radica en la gestión electrónica del motor. El e-Hybrid de 245 cv cubre el 0 a 100 km/h en solo 7 segundos y llega hasta una velocidad punta de 210 km/h. La mayor capacidad de aceleración de esta última versión no compromete la eficiencia.

La autonomía eléctrica alcanza los 59 kilómetros en el 204 cv, mientras que en la versión de 245 cv se reduce ligeramente a los 55 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Tanto en uno como en el otro, el coche dispone de un depósito de gasolina de 40 litros, que nos permite emprender largos desplazamientos sin tener que estar pendientes de las cargas.

EQUIPAMIENTO Y PRECIOS DEL FORMENTOR E-HYBRID

El Formentor de 204 cv es la versión de acceso a los híbridos enchufables y ya cuenta de entrada con un buen equipamiento. El interior genera una gran sensación de modernidad y deportividad, con la visión única de la marca Cupra, como en el resto de sus ‘hermanos’.

El volante deportivo alberga en las versiones VZ los botones satélite de arranque del motor y de modos de conducción. Cuando lo tienes entre las manos, comprendes al instante que estás tomando el control de un vehículo nada convencional. A diferencia de otros modelos de la gama, la información mostrada en la pantalla de la instrumentación Digital Cockpit se centra en el sistema de hibridación, con datos relativos a la autonomía eléctrica o al modo de conducción seleccionado. Dispone de seis vistas: Clásica, Dynamic, Asistentes, Navegación, Night y Cupra.

Destaca, por otro lado, en la parte delantera la pantalla táctil del sistema de info-entretenimiento. Tiene un tamaño de 10 pulgadas en la versión de 204 cv, y permite incluir opcionalmente la pantalla que incluye de serie el VZ de 245 cv, que es de 12 pulgadas. Aporta una gran funcionalidad y conectividad a todos los ocupantes del vehículo, además de reducir el número de botones físicos.

El Cupra Formentor e-Hybrid en su versión de 204 cv cuesta 36.640 euros, mientras que la más potente tiene un precio de 44.920 euros. Desde la marca siguen confiando en el modelo y ya nos han comentado que están al caer nuevas motorizaciones de gasolina de 190 y 245 cv con tracción delantera. En cuanto a otro diésel más allá del 150 cv todavía no han noticias de ello.

CONDUCCIÓN

El Formentor e-Hybrid es un coche muy equilibrado y polifacético para el día a día gracias a esos kilómetros de autonomía eléctrica, permitiéndote disfrutar al máximo con sus sensaciones de deportividad en la carretera. Tiene un gran aplomo en las curvas, agarrándose más por la ubicación del peso suplementario de las baterías.

Es obvio que en carretera el motor de combustión cobra un mayor protagonismo, aunque rodará todo lo que pueda en eléctrico mientras haya carga. Cuando funcionan los dos motores a la vez, la respuesta al acelerador es instantánea, reflejando que es un coche rápido y muy vivo de reacciones. Al igual que el resto de la gama, cuentas con varios modos de conducción, siendo el CUPRA el más interesante desde el punto de vista dinámico.

Por último, la versión e-Hybrid de 245 cv integra de serie elControl de Chasis Adaptativo (DCC) para poder hacer innumerables ajustes según las necesidades del conductor, con hasta 15 posiciones diferentes de la firmeza de los amortiguadores.