El legendario bólido de carreras Jaguar C-Type cumple 70 años de historia y para celebrarlo Jaguar Classicproducirá un número estrictamente limitado de nuevas unidades de este increíble modelo, que se fabricarán a mano en las vanguardistas instalaciones de Jaguar Classic Works en Coventry. Gracias a esta iniciativa, los amantes del automovilismo podrán adquirir por primera vez directamente en Jaguar un modelo de nueva producción del C-Type de competición de 1953 con frenos de disco.

El Jaguar C-Type que se fabricó entre 1951 y 1953 destacó principalmente por la gran fluidez de sus formas, concebidas por Malcolm Sayer, experto en aerodinámica y diseñador de Jaguar en aquel entonces. Este mítico modelo ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951, dando lugar a la primera de las siete victorias de la firma inglesa en esta reconocida prueba francesa de resistencia. A partir de 1952, el C-Type introdujo en exclusiva en el automovilismo la innovadora tecnología de frenos de disco con un revolucionario sistema creado por Jaguar y Dunlop. Cabe destacar que Stirling Moss consiguió la primera victoria con un vehículo con frenos de disco en el Gran Premio de Reims, en Francia, y participó en la popular carrera Mille Miglia de Italia.

En 1953, el C-Type volvió a ganar las 24 Horas de Le Mans. Asimismo, este bólido de competición obtuvo un gran éxito con los propietarios privados, lo que contribuyó a que la compañía lograra la segunda posición en el primer Campeonato Mundial de Deportivos.

En palabras de Dan Pink, Directo de Jaguar Classic: “Conducido por algunos de los pilotos más admirados de la historia, el C-Type sentó las bases del éxito de Jaguar en las carreras de resistencia y se convirtió en sinónimo de innovación en diseño e ingeniería. Setenta años después, el equipo de Jaguar Classic siente un gran orgullo por poder aprovechar los últimos adelantos en tecnología de fabricación (además de utilizar técnicas tradicionales y su incomparable experiencia) para que una nueva generación de entusiastas disfrute de este legendario vehículo”.

En los años cincuenta se fabricaron un total de 53 unidades del Jaguar C-Type, de las cuales 43 se vendieron a clientes privados. La especificación del C-Type de venta al público se limitó a modelos con frenos de tambor, carburador SU doble y 200 caballos de potencia, como era habitual en los vehículos de competición de la época. Ahora, Jaguar Classic fabricará ocho nuevas réplicas del C-Type, antes de que se produzca en 2022 el evento de celebración, con la especificación del vehículo del equipo de competición que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1953: con el motor de seis cilindros en línea y 3,4 litros con frenos de disco y carburador Weber 40DCO3 triple que genera 220 caballos de potencia.

Como punto de partida, los ingenieros de Jaguar Classic han analizado la experiencia obtenida en los programas del Lightweight E-Type, XKSS y D-Type de Jaguar Classic, consultando los archivos de Jaguar y cotejando datos escaneados de un C-Type original. Asimismo, se ha empleado la última tecnología de diseño asistido por ordenador para crear el C-Type de nueva producción más auténtico posible. Cabe destacar que la compañía garantiza la precisión de las especificaciones de 1953 gracias al acceso exclusivo a los historiales y bocetos de ingeniería originales de la empresa creados por el equipo de desarrollo del C-Type, que incluía a figuras como Malcolm Sayer, el Director de Competición Lofty England y los ingenieros William Heynes, Bob Knight y Norman Dewis.

Jaguar Classic incluye en su página web un configurador en líneadiseñado especialmente para ofrecer por primera vez a los clientes la oportunidad de visualizar de forma virtual su C-Type. Esta nueva herramienta permite a los usuarios elegir entre 12 colores distintos para el exterior y 8 colores para el interior. Además, permite incluir distintos elementos opcionales como unos círculos de competición, una insignia en el volante o una inscripción en el capó. Las opciones para el C-Type se completan con la protección antivuelco o con un sistema de retención con arnés aprobado por la FIA.