Lotus presenta el nuevo E-R9, un concept car que anticipa las líneas de diseño de un monoplaza de carreras de resistencia totalmente eléctrico que podría estar en la parrilla de salida de los circuitos de todo el mundo para la temporada 2030.

Su aspecto destaca por su acabado negro y dorado, un claro guiño a la herencia automovilística de la firma británica que cuenta con 13 títulos de campeonatos de Fórmula 1, y por su elegante dosel de estilo jet de combate montado en el centro superior del vehículo en forma de ala delta. El nuevo E-R9 ha sido desarrollado por Lotus Engineeringcomo un escaparate tecnológico de su filosofía, capacidad y espíritu innovador en los campos de la aerodinámica y los sistemas de propulsión electrificados avanzados.

La denominación E-R hace referencia a Endurance Racer, mientras que el número 9 ha sido elegido cuidadosamente en homenaje al pasado deportivo de Lotus, puesto que un Lotus Mark IX debutó en 1955 en las 24 Horas de Le Manscon el fundador de la compañía, Colin Chapman. Esto significa que si se compite en 2030 con el Lotus E-R9 se haría en celebración del 75 aniversario del Lotus Mark IX.

El equipo de ingeniería de Richard Hill, jefe de aerodinámica de Lotus, y Louis Kerr, ingeniero principal de plataforma del Lotus Evija, fue el encargado de desarrollar el E-R9. No obstante, la parte visual cobró vida gracias al equipo de Lotus Design, dirigido por Russell Carr, director de diseño de Lotus. “Lo que hemos intentado hacer es ampliar los límites de dónde nos encontramos técnicamente hoy y extrapolarlos hacia el futuro. El Lotus E-R9 incorpora tecnologías que esperamos desarrollar y que sean prácticas. Lotus tiene una historia asombrosa en el desarrollo de soluciones únicas, y lo hemos hecho muchas veces en el automovilismo y con nuestros coches de carretera”, explica Richard Hill.

Una de las principales novedades aerodinámicas del nuevo E-R9 son sus paneles de carrocería “morphing” situadas a lo largo del perfil del ala delta. Estos paneles son capaces de cambiar su forma para modificar el flujo de aire, ya sea con sólo presionar un botón o de forma automática mediante los sensores del vehículo. El resultado de esta innovación es un monoplaza de carreras que se conduce en parte como un automóvil y en parte vuela como un avión de combate.

Por otro lado, el nuevo E-R9 cuenta con un tren motriz eléctrico avanzado que acciona cada rueda de forma independiente, un sistema mejorado con vectorización de par. Esto se basa en la tecnología ya integrada en el eléctrico Lotus Evija, aunque para el nuevo E-R9 sería totalmente ajustable por el conductor en movimiento.

En palabras de Louis Kerr: “La densidad de energía de la batería y la densidad de potencia se están desarrollando significativamente año tras año. Antes de 2030, tendremos baterías de química de celda mixta que brindan lo mejor de ambos mundos, así como la capacidad de ‘intercambiar en caliente’ baterías durante las paradas en boxes”.