MG no se fue nunca, aunque lo pareciera. Tras los problemas financieros del grupo MG Rover, la china SAIC se hizo con la mítica enseña, famosa por sus descapotables biplaza o sus reinterpretaciones deportivas de la británica Rover, y reinventó la compañía para empezar a desarrollar vehículos con un enfoque más práctico, quizá más aptos para el mercado, pero menos pasionales. Durante los últimos años, la marca ha continuado su comercialización en mercados como el del Reino Unido, pero ahora se ha marcado el objetivo de volver a competir en Europa. Para ello, la marca británica, con sede en Birmingham, aunque produce todos sus coches en Shanghái, tiene dos nuevas armas, el MG Marvel R Electric y el MG5 Electric.

Porque, sí, MG es una marca que se ha entregado decididamente a la electrificación y todos sus nuevos modelos abandonan la combustión. Sus propuestas son interesantes, ya que intentarán asaltar el hipercompetido segmento SUV, pero también destacar con un vehículo familiar, un segmento que, precisamente, ha sido arrollado por los todocaminos en el mercado. Ambos comparten tecnología, aunque el SUV será más potente, y comparten un mismo lenguaje de diseño, con claros matices asiáticos.

Pero no es el diseño lo que más importa en MG, aunque su intención es siempre ofrecer coches atractivos, sino ofrecer un buen rendimiento, una autonomía elevada, carga rápida y, el punto flaco de los eléctricos, un precio lo suficientemente bajo como para alcanzar a la mayoría de la población. Estéticamente, la compañía define su filosofía de diseño como “Evolution Design“, diseño evolutivo. Sus vehículos se muestran modernos con características que están muy de moda en la actualidad, como la unión de los grupos ópticos por una franja iluminada, tanto delante como detrás en el SUV y son más elegantes que deportivos. Las líneas fluidas dominan en sus siluetas, porque la aerodinámica es muy importante en los coches eléctricos, y su interior apuesta por la digitalización.

MG Marvel R Electric

El todocamino, el Marvel R Electric, es un SUV de tamaño medio de 4,67 metros de largo y 1,61 metros de ancho que promete una buena habitabilidad gracias a una batalla de 2,8 metros. Su trasera tiene matices que recuerdan a los crossover de Audi en elementos como sus faros, pero en ningún caso es una copia. En el frontal, presenta una firma lumínica inédita formada por sus grupos ópticos en forma de ‘C‘, muy estrechos, y una franja de luz que los une cruzando todo el paragolpes. La forma de las entradas de aire y su parrilla le dan cierto aire deportivo.

El interior tira de las líneas rectas para aportar sensación de amplitud y, según lo mostrado, parece que apuesta por materiales de calidad para competir con los pesos pesados del mercado. Una enorme pantalla de 19,4 pulgadas en la consola central servirá para controlar el sistema de infoentretenimiento iSmart, mientras el cuadro de instrumentos será digital a partir de una pantalla de 12,3 pulgadas. Su maletero ofrece 357 litros de capacidad, 1.396 litros con la banqueta trasera abatida

Mecánicamente se vale de tres motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 288 CV a las cuatro ruedas y 665 Nm de par máximo para acelerar de 0 a 100 en 4,9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 200 kilómetros por hora. El motor se alimenta de una batería de capacidad por desvelar que le permitirá recorrer más de 400 kilómetros (WLTP) entre cargas. Según MG, puede recuperar el 80% de su carga en solo 30 minutos en cargadores rápidos. Como ha explicado la marca, el usuario podrá usar la energía de su batería para alimentar dispositivos como ordenadores, un compresor de aire o, dicen, otro vehículo eléctrico. También llegará una versión de tracción trasera con un segundo maletero, de 150 litros, bajo el capó. Tecnológicamente, el SUV contará con los sistemas de asistencia más habituales, como el control de crucero adaptativo, agrupados en el sistema MG Pilot.

MG5 Electric, un familiar eléctrico

Según MG, el MG5 Electric es el primer coche familiar 100% eléctrico del mundo. Estéticamente es parecido al SUV, aunque es menos atrevido y más convencional, de corte más elegante incluso. No se han detallado las características del interior, ni se han publicado imágenes, pero, según sus palabras de la marca, la propuesta es parecida. Este eléctrico familiar mide 4,54 metros de largo y 1,51 metros de ancho. Desde la firma británica prometen una habitabilidad superior y, pese a ser más corto que el SUV, ofrece un maletero de 578 litros de capacidad, 1.456 litros abatiendo la banqueta trasera.

Mecánicamente, comparte la batería con el Marvel R Electric, aunque en este caso alimenta un motor eléctrico de 184 CV de potencia y 280 Nm de par máximo que le permite alcanzar los 50 km/h en 3,4 segundos. De nuevo, la carga rápida permite recuperar el 80% de su autonomía en 30 minutos. El MG5 Electric se ofrece de serie también con el sistema de seguridad MG Pilot y el sistema de infoentretenimiento iSmart.

Con estos dos vehículos, 100% eléctricos, MG se lanza a la conquista de Europa. En España, la firma británica ha vuelto de la mano de Quadis con dos concesionarios, uno en Barcelona y otro en Sant Boi. En dichos establecimientos, además del Marvel R Electric, que llegará en mayo de 2021, y el MG5 Electric, que iniciará su comercializará a finales de este año, se podrán adquirir el resto de vehículos de la marca, el MG 3, el MG HS, el MG EV, el MG ZS EV y el MG HS Plug-in Hybrid.