Las Caddy de Volkswagen siempre han estado un paso por delante en lo que a calidad se refiere frente a sus competidores franceses ?principalmente Berlingo, Kangoo y Dokker– y aunque es, de largo, el modelo más importante y vendido de la división de Industriales de Volkswagen ?más de 30.000 unidades vendidas en nuestro país en los últimos 5 años-, sólo su elevado precio le ha privado de un éxito aún mayor. Ahora, con la llegada de la nueva Caddy, ya en su 5ª generación, las diferencias son aún más acusadas, tanto por tecnología como por equipamiento, sin embargo, y dada la tendencia hacia el renting y otros sistemas financieros ?tanto para privados como para profesionales- y el alto nivel de valor residual conseguido por Volkswagen, las diferencias reales se acortan de manera significativa. Esta es a nuestro juicio y sin desmerecer el excelente trabajo técnico llevado a cabo en la nueva Caddy, la clave del seguro éxito de ésta generación.

Centrándonos en el producto, basta decir que la nueva Caddy se estructura sobre la modernaplataforma MQB del Grupo VW, la misma que emplean desde el nuevo Golf 8, al Audi A3, el nuevo Seat León, etc. lo que le confiere una calidad dinámica excepcional y muy por encima de lo habitual en el segmento. Monta motores muy modernos y eficientes, gasolina y diésel con potencias entre los 75 y 122 cv ?a los que más adelante se unirán variantes GNC (gas natural comprimido) y PHEV (híbrido enchufable) con sus correspondientes y apreciadas etiquetas ECO, aunque no habrá un Caddy 100% eléctrico-, opcionalmente dispone de cambios DSG automáticos de doble embrague y es la única que se ofrece con tracción 4×4 de fábrica. Pero es que, además, las nuevas Caddy ofrecen hasta 19 ?sí, diecinueve- ayudas electrónicas a la conducción, cinco de ellas nunca vistas en una furgoneta de éste segmento.

A mayores, la nueva Caddy esmás práctica y versátil, con más espacio interior, una mayor distancia entre ejes -ojo, ahora se ofrece con dos batallas diferentes-, y una puerta corredera más amplia.

Conocedores de las múltiples necesidades tanto comerciales como para el ocio, en Volkswagen proponen su nueva Caddy en una extensísima gama: Furgoneta de reparto, Kombi, monovolumen y un nuevo y simpático camper denominado evocadoramente California. Todas ellas disponibles con batalla larga.

En nuestra toma de contacto pudimos conducir una Caddy Kombi, con motor gasolina 1.5 de 114 cv y cambio DSG con 7 velocidades. Antes de nada, decir que la furgoneta resulta muy atractiva, con líneas muy modernas y aerodinámicas y que la sensación de calidad en su interior es la acostumbrada en sus turismos. Aunque lo que la coloca por delante de sus competidores, con un salto comparable al de los turismos generalistas y Premium, es sin duda su calidad dinámica.

El recorrido programado fue muy valiente por parte de Volkswagen, ya que además de la ciudad con tráfico intenso, las autovías de circunvalación y las autopistas esperables, se añadió incluso un virado y conocido tramo del Rallye de Madrid, lo que, lloviendo como estaba, nos permitió comprobar lo excelente de su manejo. Silencioso, sin vibraciones, ágil en ciudad, estable en carretera y hasta divertido en carreteras de montaña, es tan fácil y cómodo de conducir que se nos olvida que estamos al volante de una “furgo”, bien conectado a nuestro móvil, el programador de velocidad es una delicia y los múltiples ángeles de la guarda en forma de controles de tracción, estabilidad, etc. corregirán nuestros errores de una manera poco intrusiva.

Para terminar, los nuevos Caddy ya están disponibles con precios que arrancan en los 19.300 euros para las versiones particulares y los 17.000 euros (sin IVA ni impuesto de matriculación) para los profesionales, mientras que con el programa MyRenting de la marca, la cuota mensual parte de los 180 euros/mes.