Hoy se presenta oficialmente el nuevo Peugeot 308 2021, pero un par de semanas antes de darlo a conocer al mundo, NeoMotor tuvo el privilegio de asistir a su exclusivo preestreno en el Centro de Diseño de Peugeot ADN de Vélizy, cerca de París. El 308 2021 es un modelo con el que la firma francesa pretende convertirse en el referente del segmento compacto generalista en Europa, y lo cierto es que va sobrado de argumentos para ello, como veremos a continuación. Saldrá a la venta en Francia con la carrocería de 5 puertas en septiembre y con la familiar SW en noviembre, por lo que ambas llegaran un poco más tarde a nuestro país, pudiendo comercializarse la 5P en noviembre y la SW a finales de 2021 o principios de 2022. Sabemos que desde su lanzamiento contará con motores gasolina, diésel e híbridos enchufables, pero la marca no ha querido desvelar por el momento sus precios.

Sin lugar a dudas el diseño será un aspecto fundamental para lograr este objetivo, ya que hablamos de un sector en el que la parte emocional tiene un gran peso específico. Suerte que el nuevo 308 luzca uno de los diseños más atractivos que hemos visto últimamente entre los modelos de su categoría.

El 308 2021 rompe por completo con las formas redondeadas que todavía heredaba del 307, para presentar un aspecto mucho más deportivo y depurado. A la hora de dar modelar el nuevo compacto, el departamento de diseño de Peugeot trabajó codo con codo con el de ingeniería para lograr una carrocería que fuese tan atractiva como aerodinámica, ya que la eficiencia es uno de los cimientos en los que se sustenta este modelo. Como vimos en la interesantísima visita que hicimos al túnel de viento donde el Grupo Stellantis y Renault ponen a punto sus coches, el nuevo 308 ha logrado reducir 2 gramos de CO2 por kilómetro con respecto a su predecesor, tan sólo por su diseño.

El nuevo compacto de la marca del león ofrece una bajísima resistencia aerodinámica, con un Cx de 0,28 y un SCx de 0,62m². Todos los elementos de la carrocería están optimizados (parachoques, deflectores, difusor, pilares de la carrocería, retrovisores, pantallas de los bajos, etc.) para favorecer el paso del viento. En la misma línea, el diseño de las llantas proporciona una mejor aerodinámica y contribuye significativamente a elevar las prestaciones. La dotación de neumáticos del nuevo compacto abarca tamaños de 16 a 18 pulgadas, en categorías de clase A y A+, para la eficiencia de rodadura, pero sin desfavorecer el dinamismo.

ATRACTIVO DISEÑO CON EL NUEVO LOGO

El frontal del 308 2021 está claramente dominado por el nuevo logo de la marca, un símbolo que se emplea por primera vez en este vehículo y que representa un cambio de era para Peugeot. Vistoso y de gran tamaño, el escudo se presenta en relieve justo en el centro de una gran parrilla. Ésta se sitúa en una posición más elevada que en la del anterior 308, y cuenta con tecnología activa para cortar o dejar pasar el viento según las condiciones de la conducción, para favorecer la aerodinámica. Con el mismo fin se ha desplazado más abajo el portamatrículas, que cuenta con formas redondeadas en su parte superior para mejoran el flujo del aire hacia el suelo completamente plano del nuevo compacto.

Los faros también tienen un gran protagonismo en el frontal de 308. Siguiendo la línea de los nuevos Peugeot, éstos son muy finos y rasgados. Tan sólo miden 7 centímetros de altura con la tecnología Matrix LED de los acabados más exclusivos, si bien la iluminación LED es de serie en toda la gama. De sus extremos exteriores emergen las ya clásicas luces diurnas en forma de ‘dientes de sable’ que otorgan ese aspecto inconfundible a los Peugeot.

Otro aspecto que nos llamó la atención en el frontal fue la marcada caída del capó en su extremo anterior, al más puro estilo 508. Como éste, además luce el logo ‘308’ en el marco del capó. La forma en la que el ‘morro’ apunta hacia el asfalto enfatiza el carácter deportivo del vehículo y potencian la sensación de aplomo y robustez que transmite desde su perspectiva delantera.

Las unidades expuestas en el preestreno, que son las mismas que podéis ver en las fotografías que acompañan a este reportaje, correspondían a las versiones GT, por lo que además contaban con unos paragolpes más voluminosos e inserciones de elementos aerodinámicos, que potenciaban todavía más el contundente aspecto del nuevo 308 en su vista frontal.

Visto de perfil, el nuevo 308 presenta un capó más largo y bajo, una cabina desplazada hacia detrás con unos pilares ‘A’ mucho más inclinados, y una parte trasera con una marcada caída en el techo, que compacta todas las formas de la zaga para otorgarle un aspecto más robusto. El lateral del coche está recorrido por distintas líneas de tensión que no sólo enfatizan la deportividad, sino que contribuyen a mejorar el flujo del aire por la carrocería. Entre éstas destaca la línea de cintura que va desde los faros delanteros a los pilotos traseros, o las que se forman sobre los pasos de rueda en ambos ejes. De igual modo cabría destacar el gran trabajo que se ha realizado sobre los espejos retrovisores exteriores, para que sean atractivos a la vez que aerodinámicos.

Finalmente llegamos a la parte que más nos gusta del 308 2021: la zaga. De nuevo el logo de la marca es una vez más el epicentro y punto de partida del diseño en esta zona. Luce justo en mitad del portón sobre una base sobreelevada para hacerlo más visible. En las versiones GT el nuevo emblema se proyecta hasta 8 veces: frontal, portón trasero, laterales y en las cuatro ruedas. En el resto de versiones será igual, a excepción de las inserciones en los laterales.

La zaga es sin duda la parte más deportiva del 308, gracias unas formas rectilíneas y con marcadas nervaduras, que van en aumento desde la parte superior a la inferior. La discreta luneta posterior se esconde bajo un generoso alerón que remata la caída del techo. Bajo de ésta, y como viene siendo habitual en los nuevos modelos de Peugeot, se ubica una barra negra que une los pilotos traseros. Éstos lucen las tres garras del león, pero con una mayor inclinación de lo que viene siendo habitual. De ambos pilotos se proyectan hacia el asfalto dos grandes hombros con voluminosos pasos de rueda, que logran enfatizar la anchura del vehículo para transmitir una mayor sensación de potencia y estabilidad, si bien el nuevo 308 es igual de ancho que su predecesor.

Con carrocería 5 puertas, el nuevo 308 mide 4,36 metros de longitud, por lo que es 105 mm más largo que su predecesor; la anchura se mantiene en 1,8 metros; la altura desciende 20 mm hasta los 1,43 metros y la batalla se incrementa en 55 mm, hasta los 2,67 metros.

INTERIOR DEL NUEVO 308 2021

Las mayores dimensiones exteriores permiten ofrecer un habitáculo más amplio que en el 308 de 2014, y con un maletero de 412 litros que baja hasta los 350 ó 360 litros en los modelos híbridos enchufables por el espacio que ocupan las baterías. En esta presentación nos pudimos sentar ya en el interior del nuevo compacto, comprobando que las plazas delanteras son amplias y confortables, mientras que las traseras son algo más limitadas, pudiendo viajar ocasionalmente cinco adultos, aunque para hacerlo cómodamente es más aconsejable que sólo lo hagan dos personas en los asientos de los extremos. En éstos hay espacio suficiente para las rodillas (pese a la gran anchura de los asientos de las versiones GT) y una altura libre al techo sorprednente pese a la caída del techo en esta zona. No está entre los modelos del segmento C más habitables, pero sí mejora en espacio con respecto a su predecesor, algo que demandaban los dueños del modelo de 2014.

Donde sí destaca el nuevo 308 es en ergonomía. La parte delantera se ha divido en dos espacios totalmente individuales. La consola central en el lado del conductor aglutina todos los mandos relativos al control del vehículo: palanca de cambios, freno de estacionamiento, selector de modos de conducción o botón de encendido y pagado del vehículo; mientras que el lado del acompañante se ha liberado para poder albergar las tomas de corriente o USB, plataforma de carga inalámbrica del móvil o distintos espacios portaobjetos. No en vano, el nuevo 308 cuenta con nada menos que 34 litros de huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo. Simplemente la consola central ya cuenta con un metro de espacio libre dividido en distintas zonas para dejar todo aquello que el usuario suele utilizar o lleva en los bolsillos. Un aspecto que parece nimio pero que facilita increíblemente la vida en el día a día.

Más allá de la lógica y acertada configuración el interior, hay que señalar que el habitáculo ha dado un gran salto de calidad general, con materiales de mejor factura que en la anterior generación, un nivel de ajustes y acabados más notable y un diseño mucho más moderno y acorde a la nueva línea de los últimos modelos de Peugeot. Pero si tuviésemos que destacar una mejora en el interior del 308 2021, sin lugar a dudas sería la tecnología.

NUEVA GENERACIÓN DEL I-COCKPIT

Peugeot afirma que ha optimizado el interior teniendo en cuenta las demandas de sus clientes, lo que le ha llevado a evolucionar un sistema que introdujo el 308 de segunda generación y que después se ha extendido al resto de modelos de la marca francesa, el i-cockpit. Éste sigue ofreciendo la instrumentación por encima del pequeño volante, pero con una nueva visualziación en 3 dimensiones totalmente configurable, una nueva pantalla central de 10 pulgadas en todos los acabados, y bajo ésta un nuevo sistema de atajos que sustituye a los clásicos botones en forma de teclas de piano, por unos botones digitales. Los denominados i-toggles están disponibles desde el acabado Allure y se pueden configurar con un sinfín de funcionalidades: desde poner la temperatura deseada, una estación de radio determinada, o una llamada directa a una persona en concreto. Una vez se selecciona la función, el logo cambia, introduciendo incluso la cara del contacto si así se tiene en la agenda del smartphone.

Todo este nuevo ecosistema digital del i-cockpit está interrelacionado de modo que la información se comparte y divide entre la pantalla central, los i-toggles, la instrumentación e incluso el Head-Up display en las versiones tope de gama, para tener siempre la información de conducción más adecuada y segura para el usuario. Aunque para un manejo fácil nada mejor que recurrir al control por voz a través del comando “Ok Peugeot”, con un sistema de comandos que admite un total de 18 idiomas y un lenguaje totalmente coloquial.

TRES NIVELES DEL EQUIPAMIENTO PARA EL 308

El 308 2021 se lazará al mercado con tres niveles de equipamiento: Active, Allure y GT. Y sobre estos se podrán montar otros tantos packs de equipamiento para incrementar la oferta base: Active Pack, Allure Pack y GT Pack. Desde las opciones más ‘básicas’ el 308 ya contará con una generosa dotación de sistemas de conectividad, infoentretenimiento y, sobre todo, seguridad. Tanto es así, que con el Active Pack, este modelo ya disfrutará de conducción autónoma de Nivel 2. E incluso a partir de 2022 esta asistencia irá un poco más allá de lo que se suele ofrecer en este nivel, ya que gracias a la implementación de radares y cámaras, el coche podrá cambiar de carril de forma autónoma adaptándose a la conducción y tráfico de la vía. También se ofrecerá desde las versiones más estándar conectividad para 2 móviles de forma simultánea.

En la presentación Peugeot nos mostró distintos ambientes interiores para el 308 dependiendo del acabado escogido, en el que variaban tanto los materiales como las tonalidades del habitáculo. En el acabado Active se utilizaba principalmente tela para los asientos. En el Allure éstos ya contaban con un tejido trenzado de color progresivo que le aportaba un ambiente más distinguido al habitáculo. Y en el GT, más enfocado a la deportividad, el cuero se combinaba con alcántara. Además, para este último se contaba con una opción de cuero negro o de color azul con pespunte verde. Eso sí, en tolas las versiones topes de gama los asientos contaban con el certificado alemán AGR.

Los ambientes interiores se combinan hasta con 7 colores para la carrocería, contando con el color exclusivo del nuevo 308 verde Olivina. Además, y como aperitivo de la personalización que disfrutará el cliente para customizar su 308, se mostraban algunas piezas impresas en 3D. Cada usuario podrá pedir piezas únicas en función de sus gustos o preferencias, ya sea para un soporte específico para su tamaño de móvil o para dejar las gafas de sol o insertar las tarjetas de crédito.

Un equipamiento de segmento superior

  • Vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros)
  • Alerta de tráfico trasero (al dar marcha atrás, avisa de un peligro cercano)
  • Nueva cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con boquilla de limpieza integrada
  • Asistencia al aparcamiento en 360° con 4 cámaras (delantera, trasera y lateral)
  • Acceso al arranque manos libres por proximidad
  • Parabrisas y volante calefactados totalmente descongelables
  • Llamada de emergencia “E-call+” con información del número del pasajero y su ubicación, incluyendo la dirección del vehículo en el carril
  • Indexación de los espejos retrovisores al engranar la marcha atrás
  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go (caja automática EAT8) con ajuste de la distancia entre vehículos
  • Control de crucero adaptativo con función de 30 km/h en la caja de cambios manual con control de la distancia entre vehículos ajustable
  • Frenada automática de emergencia (detecta peatones y ciclistas, de día y de noche, desde 7 km/h hasta 140 km/h según la versión) con aviso de colisión
  • Alerta activa de cruce involuntario de líneas (o bordes de la carretera) con corrección de la trayectoria
  • Alerta de atención del conductor, para detectar el estado de alerta del conductor durante largos periodos de conducción y a velocidades superiores a 65 km/h mediante el análisis de los micromovimientos del volante
  • Conmutación automática de las luces largas
  • Reconocimiento ampliado de las señales de tráfico (stop, sentido único, prohibido adelantar, fin de la prohibición de adelantar, etc.)
  • Techo solar equipado con un velum
  • Alarma perimetral, de volumen y de bloqueo Freno de estacionamiento eléctrico en todas las versiones

EFICIENTE GAMA DE MOTORES

La tercera generación el Peugeot 308 contará en el momento de su lanzamiento con tres opciones mecánicas: gasolina, diésel y dos propusores híbridos enchufables.

En gasolina se ofrecen el motor tricilíndrico 1.2 PureTech con 110 ó 130 CV de potencia, pudiendo montar como opción en este último la caja de cambios automática de 8 relaciones AT8.

La oferta diésel se reduce al motor 1.5 Blue HDi con 130 CV, que de nuevo podrá montar como opción el cambio automático AT8.

La opción electrificada en el momento del lanzamiento del nuevo 308 comprende un motor híbrido enchufable de 180 CV, si bien poco tiempo después se sumará otro motor PHEV de 225 CV de potencia. Ambos contarán contracción delantera e irán ligados a la caja de cambios automática de 8 relaciones EAT8. Si bien no sabemos qué autonomía ofrecerán estos motores en el nuevo 308, sí será seguro suficiente como para contar con la Etiqueta Cero de la DGT.

El Hybrid 225 e-EAT8 combina un motor PureTech de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8, ofreciendo hasta 59 km de autonomía 100% eléctrica.

Por su parte, el Hybrid 180 e-EAT8 combina el motor PureTech de 150 CV (110kW) con un propulsor eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8, extendiendo la autonomía libre de emisiones hasta los 60 kilómetros.

La batería de iones de litio que alimenta ambas versiones tiene una capacidad de 12,4kWh, una potencia de 102kW y está disponible con dos tipos de cargadores a bordo, que satisfacen todos los usos y soluciones de recarga del cliente. De serie se ofrece un cargador monofásico de 3,7kW y como opción un cargador monofásico de 7,4kW.

Posteriormente, aunque sin fecha confirmada por el momento, llegarán como gran novedad motorizaciones híbridas ligeras que el 308 introducirá para toda la gama Peugeot. Éstas servirán para elevar la ya de por sí cuidada y optimizada eficiencia que ofrece el nuevo compacto, con el fin de reducir todavía más los consumos y emisiones, pudiendo de este modo lucir en su parabrisas la etiqueta ECO de la DGT con todas sus ventajas.

En principio no esperábamos ninguna motorización 100% eléctrica para el 308 2021, ya se basa en la plataforma EMP2 V3, la misma que su hermano DS4, el cual fue recientemente presentado sin anunciar ninguna versión puramente eléctrica, ya que decían que esta plataforma no admite esta posibilidad. Pues bien, Peugeot se ha desmarcado de DS, y afirma que el 308 con esta misma plataforma ofrecerá una variante eléctrica una futura versión, que a su vez descartaron que fuese la SW familiar. Así que habrá que esperar para saber qué versión será la que permita disfrutar de un futuro e-308.

El nuevo Peugeot 308 2021 tiene complejos objetivos por delante: convertirse en el líder del segmento C generalista frente a rivales como el Renault Mègane, el Ford Focus, Seat León o el incontestable Volkswagen Golf, además de mantener el nivel de sus predecesores 307 y 308 de segunda generación, que fueron elegidos como Coche del Año en Europa. Retos complicados, pero para los que sin lugar a dudas Peugeot ha luchado creando un coche sumamente atractivo, tecnológicamente avanzado y, sobre todo, extraordinariamente eficiente. Sólo queda esperar.