Que el coche eléctrico ha llegado para quedarse es un hecho innegable. A pesar de la falta de infraestructuras públicas, las matriculaciones de este tipo de vehículos crecen mes a mes, aunque no todo lo que debieran. Cada vez pierde más peso la excusa de la autonomía a la hora de no contemplar la compra un vehículo eléctrico y se consolida el hecho del precio. Los fabricantes tienen ahora un reto importante, y es el hecho de que, al cabo de los años, la inversión en un vehículo eléctrico es más rentable que uno térmico.

Es aquí en donde aparece un nuevo término en el amplio vocabulario del automóvil, el “coste total por uso”, y no es otra cosa que saber lo que cuesta el uso mensual del vehículo. Habitualmente solo sabemos que el coche nos ha costado tanto, y que gasto en combustible tantos euros al mes, y que una vez al año nos viene el seguro del coche y el impuesto municipal.

Peugeot ha logrado demostrar que, a largo plazo, el vehículo eléctrico es una gran opción para cualquier tipo de conductor. Dentro de los diferentes tipos de financiación que ofrecen las marcas, el fabricante del león se ha decantado por hacer los cálculos en base a un renting, sistema que ahora está adaptado para clientes particulares, y no se limita únicamente a empresas, además de no exigir entrada inicial. Este sistema incluye todas las revisiones, cambios de neumáticos, seguro a todo riesgo sin franquicia, y gestión de multas. Además, tal y como evoluciona el sector, es complicado conocer la situación a cuatro años vista, permitiendo este sistema que cambiemos de coche cada cuatro años sin el más mínimo problema.

Para hacer un cálculo exacto como este, hay que tener en cuenta todos los valores. Peugeot considera una operación a cuatro años, rodando veinte mil kilómetros al año, y con un precio fijo para la gasolina, diésel y electricidad.

Los resultados del estudio ofrecen resultados en los que el ahorro mensual del coche eléctrico y híbrido enchufable son en algunos modelos muy importantes, 4.700 euros en un 3008 Allure Hybrid de 225 cv o los mil seiscientos en el caso del nuevo 3008 Allure Hybrid e-2008.

Pero no solo hay beneficios económicos, ya que Peugeot genera alrededor del vehículo una serie de servicios exclusivos. La conectividad de estos vehículos permite acceder a servicios especialmente diseñados para ellos desde el móvil. Así, por medio de la aplicación MyPeugeot, se puede comprobar el nivel de la batería, iniciar una carga remota o programarla para una hora determinada, además de accionar el climatizador para encontrarse el automóvil a una temperatura ideal. Por otra parte, la app Free2Move ofrece la funcionalidad Charging Pass, que da acceso a casi 200.000 puntos de carga en toda Europa, y la herramienta Trip Planner, que permite planificar un viaje teniendo en cuenta las electrolineras y estaciones de carga disponibles en el trayecto, algo muy práctico en recorridos largos.

Una vez en ruta, la batería con sistema de regulación térmica, de los Peugeot e-208 y e-2008 permite cargarla al 80% de su capacidad en sólo 30 minutos desde un cargador público o una electrolinera de 100 kW. El tiempo justo para parar a estirar las piernas y tomar un café o un refresco antes de reanudar el viaje.