Si tenemos que hablar de una Comunidad donde se haya producido un enorme avance en movilidad y logística, esa es Aragón, con una apuesta por el Gobierno de Aragón que se ha visto reflejada en la evolución sufrida desde la década de los 90 hasta la actualidad. De esta forma PLAZA se ha visto consolidada como principal plataforma logística del Sur de Europa para posteriormente formar, junto con en el resto de infraestructuras logísticas y suelo logístico de la región, Aragón Plataforma Logística.

GRACIAS al establecimiento de las primeras empresas logísticas y de transporte, Aragón se fue convirtiendo en un referente como hub logístico; de hecho hoy en día la logística en Aragón supone algo más del 5% del PIB y más del 6% del empleo en la comunidad, situándose a la cabeza de Europa si se consideran indicadores como el coste del suelo logístico, infraestructuras, coste del transporte en la cadena de suministro y mano de obra cualificada entre otros. Esta gestión de mano de obra cualificada o de talento también se ha formalizado dentro de un proceso de varios años, con la aparición de instituciones como Zaragoza Logistics Center (ZLC), para la formación en programas máster, doctorado y ejecutivo, así como la investigación puntera en logística y cadena de suministro; el Instituto Tecnológico de Aragón, en la parte de TIC’s aplicadas a la logística, los centros de formación profesional en logística; el CIFPA, ahora centro de referencia nacional y otros muchos gracias a la larga lista que a día de hoy ilustra el panorama logístico aragonés.

CON LA EXPOSICIÓN internacional del 2008 se termina de posicionar la ciudad de Zaragoza en el mapa de ciudades de referencia en movilidad y logística: La ampliación del aeropuerto de Zaragoza (ahora segundo aeropuerto de mercancía en España), la puesta en funcionamiento de PLATA (aeropuerto de Teruel), la estación de tren de pasajeros, la terminal de mercancías de ADIF, la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ), PLHUS, PLFRAGA, PLATEA, la red de carreteras de la comunidad entre otros, y los planes de movilidad urbanos, entre ellos el de la ciudad de Zaragoza, han condicionado un posicionamiento como ciudad puntera internacional. Aragón y concretamente Zaragoza es ya un hub logístico en un enclave estratégico para las conexiones con las principales ciudades de España, sur de Francia y como corredor natural de paso hacia/desde el norte de Europa. La conectividad con los puertos ha sido también vital para el desarrollo económico, consiguiendo que las redes Transeuropeas de Transporte y los corredores que atraviesan la Península converjan en Zaragoza. Y si bien el transporte de larga distancia está muy bien asentado en la región, en la actualidad estamos inmersos en el gran cambio que viene dado por la cuarta revolución industrial y las nuevas tecnologías, posibilitando por ejemplo la puesta en práctica de duo-trailers o megacamiones en nuestras carreteras. El cambio tecnológico, la digitalización de las empresas y por ende, de las cadenas de suministro, han modificado completamente la operativa y el servicio al cliente orientando la logística y las cadenas de suministro hacia la trazabilidad, aumento de confiabilidad y visibilidad, y por supuesto hacia la economía circular y el internet de las cosas.

LA SOSTENIBILIDAD está muy presente en la evolución del sector; de hecho cada vez son más las empresas a nivel regional que están optando por la sustitución de sus combustibles convencionales por otros alternativos en el camino hacia los no contaminantes. Por otro lado el cómputo de la huella de carbono, aunque todavía sin una norma de cálculo que incluya la cadena logística de origen a destino y sin una reglamentación impuesta a nivel Europeo al sector, supone una preocupación para muchas empresas de transporte locales. Donde la sostenibilidad es un factor clave y totalmente de actualidad es en lo relativo a movilidad urbana, y en concreto, en distribución de mercancías urbana. Prueba de ello son los diferentes planes de movilidad urbana sostenibles (PMUS), que a iniciativa de las ciudades y agencias locales, se están planteando como una solución hacia la mejora de la movilidad de pasajeros y hacia la decarbonización del transporte y aumento de la calidad de vida dentro de los núcleos urbanos. Zaragoza se caracteriza por haber incorporado en unos pocos años soluciones de movilidad de pasajeros y distribución de mercancías innovadoras. Muestra de ello es la red de carriles bici de la ciudad, el sistema de alquiler de bicicletas, unido en los tres últimos años al sistema de alquiler de diferentes vehículos eléctricos. También las vías pacificadas, la peatonalización de la zona centro, el billete de transporte integrado o las recientes iniciativas para la construcción de supermanzanas o zonas de cero emisiones dentro de la ciudad. Todo ello convertirá a la ciudad en un referente europeo en materia de sostenibilidad, sin olvidar que para ello la movilidad de pasajeros y la distribución deben estar perfectamente coordinadas mediante la puesta en práctica de un plan de concienciación social.

QUIZÁS uno de los retos pendientes a nivel urbano en materia de distribución se deba al ecommerce. Aragón posee numerosas empresas que operan en el denominado omnicanal; igualmente se han desarrollado a lo largo de los últimos años incubadoras de start-ups que proporcionan soluciones tecnológicas a todos estos problemas. En definitiva, los retos y desafíos son claros, pero las empresas aragonesas cuentan con suficientes recursos para detectar y afrontar el futuro de la movilidad y la logística a corto plazo.