Estas mujeres son 16 referentes de la comunidad autónoma que por ser las mejores en lo suyo se han convertido ya en iconos de la sociedad aragonesa. Algunas por su dilatada trayectoria ya cosechan innumerables éxitos y triunfos, mientras que en otros casos su juventud y valía les augura un futuro prometedor. Podría haber muchas más. Todas son, en cualquier caso, el músculo, alma y corazón que mueve en femenino la educación, la ciencia, las artes, la literatura, el deporte, la política o las empresas de Aragón.

Alejandra Cortés

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dirige el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación.

Carmen Magallón

Catedrática en Física y Química, es una abanderada del feminismo pacifista. Desde el 2003 es directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP) y desde el 2011 preside el WILPF España, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Azucena Bardají

Nacida en Barbastro. Médica investigadora y epidemióloga en salud maternal e infantil del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. Ha participado en varias investigaciones y proyectos destinados a luchar contra la malaria.

Concepción Gimeno

De su laboratorio han salido materiales para el desarrollo de nuevas patentes. Reconocida como una de las doce mejores químicas del mundo y galardonada como Mujer Distinguida en Química por la Unión Internacional de Química Pura.¡ Aplicada en el 2017.

Aurora Egido

Aragonesa de adopción y catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, ingresó en la Real Academia Española en el 2014. Dirige la Cátedra Baltasar Gracián y es Académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Alicia Asín

Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Primera mujer en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional (2014) de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores. Recibió el premio Rey Jaime I (2017) y el premio Mujeres Innovadoras de la UE (2018).

Salma Paralluelo

A sus 16 años es una de las jóvenes promesas del deporte aragonés. Ha logrado la proeza de ser campeona de Europa y del mundial sub-17 en fútbol en el 2018, y dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo.

Soledad Puértolas

Periodista y prolífica escritora. En el 2003 recibió el Premio de las Letras Aragonesas y desde el 2010 es miembro de la Real Academia Española. Además, en el 2018 fue nombrada presidenta del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Mayte Pérez

Es la mujer que más poder político acumula en Aragón. Es portavoz y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo de Lambán, cargos que conjuga con la secretaría general del PSOE en Teruel. Fue consejera de Educación, Cultura y Deporte.

Marta Tejel

Esta zaragozana es muy reconocida en los círculos de las relaciones públicas por su gran labor al tratar con las famosas más influyentes del panorama nacional. Es la encargada de gestionar las acciones de marketing con las ‘influencers’ de Adidas.

Silvia Meseguer

Es una de las capitanas del Atlético de Madrid en la Primera División Femenina. Debutó con la Selección en el 2008. Participó en el Mundial de Canadá del 2015, las Eurocopas de Suecia del 2013 y de Países Bajos del 2017 y el Mundial de Francia del 2019.

Teresa Perales

Su amplia trayectoria deportiva atesora 26 medallas paralímpicas, las cuatro últimas conseguidas en los juegos de Río. Ha publicado varios libros autobiográficos y también fue diputada aragonesa en las Cortes y ocupó un puesto en las listas del Congreso.

Luisa Gavasa

Ha compaginado sus estudios de Filología inglesa y Periodismo con su vocación de actriz. Ha trabajado para grandes directores como Pedro Almodóvar, Miguel Picazo o Agustí Villaronga. En el 2015 recibió el Goya por su interpretación en ‘La Novia’.

Lita Claver ‘La Maña’

A los 15 años debutó en la zaragozana Sala Oasis donde cosechó grandes éxitos. Se trasladó a Barcelona y allí, como segunda vedete en el Teatro Victoria, consiguió su sobrenombre y se convirtió en un referente de las variedades. También actuó en cine y televisión.

Carmen París

Esta tarraconense criada en Utebo es un referente en la música a través de su estilo personal. Su constante mezcla de ritmos como la jota aragonesa y el jazz y su fusión y mestizaje con otras músicas como la andalusí, el flamenco y otras corrientes... la hacen única.

Eva Amaral

La vocalista del grupo Amaral es una de las mejores voces femeninas del panorama musical actual. Siempre ha reivindicado los derechos de la mujer y ha denunciado las desigualdades a las que estas se enfrentan. En el 2001 colaboró en un álbum contra los malos tratos.